Viernes 19/4/2024

Últimas noticias

13/05/2016

17 de mayo: Taller “La gestión de los riesgos sanitarios y su impacto en pacientes y profesionales”

¿Te interesaría saber usar herramientas que te podrían ayudar a reducir el número de incidentes en tu trabajo en el ámbito sanitario?

Si es así no puedes dejar de asistir a este taller gratuito que hemos programado para el próximo 17 de mayo bajo el título de “La gestión de los riesgos sanitarios y su impacto en pacientes y profesionales”.

En él contaremos con la presencia como ponente de José Joaquín Mira, presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.

La gestión de riesgos en los servicios sanitarios es, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad y Consumo en su web, el conjunto de actividades destinadas a identificar, evaluar y reducir o eliminar el riesgo de que se produzca un suceso adverso que afecte a:

  • Las personas: pacientes, personal sanitario, directivos y demás trabajadores.
  • Las instalaciones: edificios, equipos y dispositivos médicos, mobiliario, medio ambiente,…
  • Los recursos económicos: Inversiones, fondos de crecimiento y desarrollo, recursos de investigación,…
  • El prestigio y el renombre de la institución y sus profesionales: satisfacción del personal, reputación, propiedad intelectual, relevancia, atracción de clientes,…

Los riesgos son múltiples y, con frecuencia, se gestionan de forma descoordinada y sin disponer de la información precisa para ello. Existen planes de evacuación, normas de prevención de la infección hospitalaria, de seguridad transfusional, anestésica,… 

En los sistemas sanitarios europeos la introducción de la gestión de riesgos es  relativamente reciente y su desarrollo ha venido motivado a consecuencia del incremento de reclamaciones y demandas por responsabilidad profesional o de responsabilidad directa, solidaria, subsidiaria o simplemente objetiva de las administraciones públicas.

Una visión global de la gestión de riesgos forma parte, tal y como recoge la web ministerial, de la cultura de la calidad y precisa que todos los profesionales se sientan implicados en la seguridad de la atención a la salud.

La calidad asistencial es una gran preocupación dentro del ámbito sanitario y así se constata en numerosa documentación oficial, entre ella el Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2005, en el que se destaca, entre otros aspectos, la necesidad de que las políticas sobre calidad asistencial en la Unión Europea promuevan una asistencia eficaz, aceptable, adecuada a las necesidades de los pacientes, y centrada en el paciente, estableciéndose políticas adecuadas a todos los niveles.

 

Taller La gestión de los riesgos sanitarios y su impacto en pacientes y profesionales

Fecha: 17 de mayo de 2016 - 16:00 horas

Lugar: Colegio Oficial de Enfermería de Alicante

Objetivo: aprender a usar herramientas que ayudan a reducir el número de incidentes en el ámbito sanitario.

Docente: José Joaquín Mira. Presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.

Inscripciones: www.ventanillaunicaenfermeria.es

 

 

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante