Jueves 28/3/2024

Últimas noticias

11/02/2016

Información sobre el brote de enfermedad por virus Zika

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika. El objetivo es detectar de forma precoz posibles casos importados y autóctonos.

En él se establecen guías de manejo de casos y el algoritmo de diagnóstico. Así mismo especifica que todo caso de Zika diagnosticado en España, sea autóctono o importado, se notificará de manera individualizada al Centro Nacional de Microbiología.

En la reunión de este órgano del Consejo Interterritorial, del que forman parte representantes de los departamentos de Sanidad del Gobierno central y de las comunidades autónomas, se ha abordado también un Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, encaminado a establecer las medidas de prevención y control de los mismos (mosquitos transmisores), así como de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios. Pero el Plan Nacional no ha contado con el apoyo de algunas comunidades autónomas, por lo que no ha sido aprobado.

Paralelamente, se está ultimando un protocolo para "el seguimiento ecográfico de mujeres embarazadas con Zika" y también está "contemplada" la creación de un Comité Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

 

Información a los profesionales sanitarios

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad es el organismo encargado de ofrece información a los profesionales sanitarios sobre el brote de enfermedad por virus Zika en la región de las Américas.

Entre la información a la que se puede acceder encontramos interesantes documentos entre los que se puede destacar “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por el virus Zika”.

 

Recomendaciones a viajeros

Se mantienen las recomendaciones vigentes a los viajeros que vayan a visitar zonas afectadas por el virus Zika para que eviten el contacto con el mosquito transmisor.

En el caso de las mujeres en estado de gestación o que estén tratando de quedarse embarazadas, se les aconseja que aplacen sus viajes a las zonas afectadas si no son esenciales.

También se mantienen las actuaciones basadas en las directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, órgano asesor del Ministerio. De este modo, las personas provenientes de zonas en las que existe el virus zika son emplazadas a posponer una posible donación de sangre cuatro semanas desde su regreso. En el caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso, el período en el que no podrán donar es de seis meses.

Asimismo, se recomienda la adopción de medidas preventivas en las relaciones sexuales en las 28 semanas siguientes al regreso y también durante seis meses si hay síntomas de la enfermedad.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante