Jueves 28/3/2024

Últimas noticias

25/04/2014

Información sobre el cobro de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere informarte de la situación en la que se encuentra en estos momentos el cobro de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012.

La Organización Colegial Autonómica de Enfermería, integrada por los tres colegios provinciales y el CECOVA, ha solicitado a la Generalitat Valenciana que haga extensivo de oficio a las enfermeras autonómicas que prestan sus servicios en la Administración el fallo de diferentes sentencias judiciales que reconocen el derecho de los empleados públicos de la Generalitat Valenciana a que se les retribuya la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012.

Se trata de unas sentencias dictadas por distintos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que reconocen el derecho de los empleados públicos de la Generalitat Valenciana a que se les retribuya la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012 correspondiente a los 44 días que transcurrieron entre el 1 de junio, que es la fecha del comienzo del devengo de la paga extra, y el 14 de julio de 2012, que es el día anterior a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 por el que se suspendió el abono de dicha paga.

En estas sentencias se estima que la supresión del abono de la parte devengada de la paga extra vulnera el principio de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales reconocido en el artículo 9.3. de la Constitución Española.

A tenor de ello, las enfermeras que prestan y/o prestaban sus servicios durante el año 2012  en la Generalitat Valenciana en calidad de personal estatutario o funcionario tienen el derecho a percibir esta parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012.

Este reconocimiento de oficio por parte de la Generalitat Valenciana del derecho a percibir esta parte de la paga extra de diciembre de 2012 evitaría la presentación masiva de demandas judiciales que colapsarían los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de nuestra Comunidad, pues la Generalitat Valenciana cuenta con 120.000 empleados públicos.

Además, la decisión de abonar de oficio esta parte de la paga extra permitiría ahorrar gastos a la Generalitat Valenciana, pues evitaría el riesgo muy probable de ser condenada con el pago de las costas judiciales de los miles de procedimientos judiciales. Asimismo, si fuera atendida dicha petición con el compromiso de pago por parte de la Administración en próximas fechas y/o habilitación presupuestaria para el próximo ejercicio, sin género de dudas se agilizará el pago, se evitarán retrasos que se deriven del colapso judicial si se forzara a los empleados públicos acudir a esta vía, y se evitarán molestias a los mismos.

Cabe recordar que el plazo para reclamar el pago y acudir a la vía jurisdiccional culmina el 31 de diciembre de 2016 – plazo de 4 años desde que se produjo el impago de la extra en dicha parte proporcional en el año 2012 por parte de la Administración-, por lo que queremos hacer un llamamiento a la calma a los colegiados en este tema a la espera de la respuesta por parte de la Administración.

No obstante, si durante las próximas fechas no obtuviéramos una respuesta positiva por parte de la Administración para que se alcance un acuerdo de pago y/o no se contemplara presupuestariamente dicho gasto para el próximo ejercicio, los servicios jurídicos de los colegios de Enfermería se pondrán a disposición de los colegiados que quieran reclamar esta parte proporcional de la paga extra a través de ellos.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante