Viernes 19/4/2024

Últimas noticias

14/10/2013

Curso virtual sobre el Manual Esfera y documentales a través del Grupo de Cooperación

El Colegio de Enfermería de Alicante, a través del Grupo de Cooperación para el Desarrollo, ha organizado una serie de actividades para los meses de octubre y noviembre.

29 de octubre: Curso virtual sobre el Manual Esfera

La Sala de Nuevas Tecnologías del Colegio acogerá este día la realización del Curso virtual sobre el Manual Esfera. El proyecto Esfera es una iniciativa voluntaria que reúne un amplio abanico de organizaciones humanitarias en torno a un objetivo común: mejorar la calidad de la asistencia humanitaria y la rendición de cuantas de los actores humanitarios frente a sus miembros, a los donantes y a la población afectada.

El Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria. Dicho Manual goza de un amplio reconocimiento en el plano internacional

La duración del curso será de 6 a 7 horas y se realizará una comida grupal con todas las personas que participen. 

Los interesados en conocer más detalles sobre el curso pueden obtenerla a través del video de este enlace (http://www.sphereproject.org/sphere/es/inicio/)

Documentales en noviembre

Por otra parte, y en colaboración con la ONG internacional Médicos sin Fronteras, el Colegio acogerá en noviembre la presentación de dos documentales realizados por esta organización. 

6 de noviembre: Acceso a la zona de peligro

El primero llevará por título "Acceso a la zona de peligro" ("Access to the Danger Zone") y se proyectará el día 6 de noviembre a las 18 horas en el salón de actos del Colegio. Contará con la presencia de Mila Font, subdelegada de Médicos sin Fronteras en la Comunidad Valenciana, y también de la enfermera alicantina Elena Navalón que ha trabajado en Yemen y Colombia con la misma organización y que además es colaboradora del Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante.

"Access to the Danger Zone" dura 55 minutos y ha sido dirigido por Peter Caeser, Trata sobre los retos de prestar ayuda humanitaria y de las distintas estrategias que ha tenido que adoptar Médicos sin Fronteras para trabajar en algunos de los peores países en conflicto como Afganistán, Somalia y Congo. Incluye entrevistas a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas.

28 de noviembre: El club de fútbol de las mujeres seropositivas

El segundo documental, titulado "El club de fútbol de las mujeres seropositivas" ("Positive Ladies Soccer Club"), se proyectará el 28 de noviembre a las 18 horas en el salón de actos colegial con el motivo del Día Mundial contra el SIDA, que es el día 1 de diciembre. En él se contará de nuevo con la presencia de la enfermera alicantina Elena Navalón.

Tras ambos documentales se abrirá un turno de coloquio para comentar aspectos relacionados con los mismos.

"Positive Ladies Soccer Club" 40 dura minutes y ha sido dirigido por Joanna Stavropoulou, En él se narra la historia de un grupo de mujeres seropositivas de uno de los suburbios más pobres de Zimbabue que decide formar un equipo de fútbol para ganar el campeonato local. Un sorprendente relato verídico, paradigma y símbolo de lucha, movilizada por el orgullo y el coraje individual y colectivo contra la exclusión social en países en desarrollo.


Si desea asistir a cualquiera de estas actividades debes inscribirte en el e-mail formacion_alicante@cecova.org

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante