Martes 3/2/2026

Últimas noticias

30/01/2026

El Colegio de Enfermería de Alicante rechaza la implantación del triaje en Primaria al no contar con las garantías profesionales, organizativas y jurídicas necesarias

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere expresar su rechazo a la forma en que la Conselleria de Sanidad está implantando el modelo de triaje en los centros de Atención Primaria, al considerar que se está llevando a cabo sin las garantías profesionales, organizativas y jurídicas necesarias. No estamos en contra de la implantación del sistema de triaje, sino de la forma en la que se ha hecho. La puesta en marcha de una medida de este tipo debe hacerse de forma consensuada con participación profesional y sindical.

Desde nuestra entidad colegial denunciamos la ausencia de una formación previa específica, la ineficacia del modelo propuesto, la ambigüedad de las directrices, la falta de consenso con los profesionales sanitarios y la insuficiencia de recursos humanos y materiales. Todo ello genera una grave situación de inseguridad jurídica para el personal de Enfermería.

            El Colegio de Enfermería de Alicante ha tenido conocimiento de la puesta en marcha de este sistema de triaje en los centros de salud de los departamentos de Orihuela y Elche-Hospital tras recibir numerosas quejas de la mayoría de los enfermeros y enfermeras que prestan servicio en dichos centros de Atención Primaria.

            Según explican, la aplicación del triaje asumido por el personal de Enfermería está provocando una importante sobrecarga asistencial, obligando a las enfermeras y enfermeros a asumir tareas asistenciales y administrativas que anteriormente realizaban el personal médico y el administrativo. Esta situación se produce, además, sin un refuerzo previo de las plantillas ni una adecuada dotación de recursos tecnológicos.

            Como consecuencia, se está dificultando gravemente el desarrollo de las funciones propias de la Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria, como la atención programada a pacientes crónicos, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. A juicio del Colegio de Enfermería de Alicante, esta reorganización altera de forma sustancial el perfil profesional del personal de Enfermería y limita su capacidad para desarrollar una atención integral y continuada.

            Nuestra institución colegial alerta asimismo de que el sistema de triaje se está implantando por parte de la Conselleria de Sanidad sin tener en cuenta la realidad competencial de la Enfermería, sin formación específica acreditada y sin protocolos claros, lo que incluso podría suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los pacientes. En la práctica, es habitual que los profesionales de Enfermería se vean obligados a valorar sintomatología y realizar diagnósticos provisionales de patologías, asumiendo competencias que exceden su rol profesional y que conllevan una grave inseguridad jurídica incompatible con una práctica segura y responsable.

Un sistema de triaje inadecuado para Atención Primaria

            El Colegio de Enfermería de Alicante critica que la Conselleria de Sanidad pretenda implantar en Atención Primaria el mismo modelo de triaje utilizado en los servicios de urgencias hospitalarias, concretamente el modelo Manchester, sin tener en cuenta que ambos ámbitos responden a realidades asistenciales muy distintas.

            Mientras que la urgencia hospitalaria se basa en un modelo episódico, con alta prevalencia de eventos tiempo-dependientes y disponibilidad diagnóstica inmediata, la Atención Primaria gestiona demanda poblacional, atiende a pacientes con patologías crónicas conocidas y tiene como objetivo resolver entre el 80 % y el 90 % de los problemas de salud en el primer nivel asistencial.

            En este sentido, los expertos consultados por el Colegio de Enfermería de Alicante coinciden en que el sistema canadiense de triaje (Canadian Triage and Acuity Scale, CTAS) resulta más adecuado y eficiente para la Atención Primaria. Este modelo incorpora la previsión del consumo de recursos diagnósticos y terapéuticos, permitiendo decidir no solo cuándo debe ser atendido un paciente, sino también dónde y con qué recursos, optimizando la gestión de la demanda y evitando derivaciones innecesarias o inseguras.

Falta de formación y desnaturalización del rol enfermero

            No debemos olvidar que las enfermeras y los enfermeros de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana tienen capacidad para tomar decisiones clínicas y organizativas relevantes, pero siempre que exista una formación y acreditación específica que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo.

            Del mismo modo que resulta impensable que un enfermero o enfermera trabaje en el triaje hospitalario sin una formación previa acreditada, consideramos inaceptable que la Conselleria de Sanidad implante este sistema en Atención Primaria sin garantizar la capacitación necesaria.

            La carga burocrática y administrativa asociada al triaje está provocando, además, una desnaturalización del rol de la Enfermería Familiar y Comunitaria, que ve reducido su tiempo para la educación para la salud, la prevención, el seguimiento de pacientes crónicos y la atención comunitaria. A juicio del Colegio de Enfermería de Alicante, esta situación refuerza un modelo excesivamente medicalizado y centrado en el ámbito hospitalario en detrimento de la Atención Primaria.

Inseguridad jurídica y posible acción legal

            Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere recordar que las funciones de la profesión de Enfermería siguen vinculadas, según diversas sentencias, a un estatuto de 1973, una situación que la Conselleria de Sanidad no ha resuelto pese a la existencia de una Proposición No de Ley apoyada por todos los grupos parlamentarios valencianos.

            Asimismo, se recuerda que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que cualquier modificación relevante de funciones debe realizarse con garantías de capacitación, protocolización y seguridad. La implantación del triaje supone una alteración sustancial del contenido del puesto, con impacto directo en la responsabilidad profesional, la carga asistencial y la seguridad jurídica.

            Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Alicante solicita la paralización temporal de la implantación de este modelo de triaje, la apertura de un proceso de negociación con participación profesional y sindical y el respeto a las funciones propias de la Enfermería de Atención Primaria.

            Ante la inseguridad jurídica generada, la institución ha anunciado que se están estudiando posibles acciones legales para depurar las responsabilidades derivadas de las instrucciones emitidas y reclama una hoja de ruta clara, con protocolos oficiales, formación específica acreditada, respaldo jurídico explícito, definición de límites de actuación y un sistema informático adecuado para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

Colaboradores colegiales