29/12/2025
El Colegio de Enfermería de Alicante formula alegaciones y propuestas al segundo proyecto de decreto de Primaria
El Colegio de Enfermería de Alicante ha presentado en tiempo y forma ante la Conselleria de Sanidad un documento de aportaciones y alegaciones en el trámite de información pública del segundo proyecto de Decreto del Consell, por el que se establece la estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, y ello al considerar que dicho proyecto puede ser mejorable respecto al papel de los profesionales enfermeros en el ámbito de la Atención Primaria de salud. Las aportaciones y alegaciones se han realizado también de forma conjunta con el resto de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana y del CECOVA, trasladándose una posición clara de unidad en defensa de los intereses de la profesión y en nuestro compromiso con la mejora del servicio valenciano de salud.
Conviene recordar que el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, ya presentó en tiempo y forma un documento de alegaciones y aportaciones al primer proyecto de decreto del Consell por el que se establece la estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, cuando se abrió el plazo de trámite de información pública de aquél primer proyecto de Decreto.
Desde la Asesoría Jurídica y Fiscal del Colegio de Enfermería de Alicante, cuyo coordinador es el vicepresidente de la entidad, Francisco Gómez Vitero, se quiere destacar, a la vista del segundo proyecto de Decreto, que hemos podido constatar que varias aportaciones y enmiendas que formuló el Colegio de Enfermería de Alicante, a través del CECOVA, frente al primer proyecto, han sido aceptadas total o parcialmente. Entre otras, citamos por su relevancia las siguientes alegaciones aceptadas e incluidas en este segundo proyecto normativo:
- La creación de la Jefatura de Enfermería de Atención Primaria que sustituye a la figura de Coordinador de Enfermería de Atención Primaria con el correspondiente incremento retributivo.
- No diferenciar las funciones entre el enfermero generalista de Atención Primaria y el enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria.
- La incorporación de algunas funciones del personal especialista en enfermería obstétrico-ginecológica propuestas.
- La inclusión de las profesionales que ostentan las Jefaturas de Enfermería de Atención Primaria en el Comité de Atención Primaria y comunitaria.
- La desaparición de la figura profesional de auxiliar sanitario de Atención Primaria y comunitaria que se pretendía incluir en el anterior proyecto de decreto.
Sin embargo, muchas de aquellas alegaciones y aportaciones que se presentaron siguen sin ser consideradas ni incorporadas al nuevo proyecto de texto normativo, por lo que se considera su plena vigencia para poner en valor la profesión de Enfermería en Atención Primaria. Por ello se ha presentado el correspondiente documento de alegaciones y aportaciones a este segundo proyecto de decreto de regulación del ámbito de la Atención Primaria de salud en la Conselleria de Sanidad, señalando a continuación algunas de las propuestas planteadas:
- La modificación de la regulación de la gestión de la demanda en Atención Primaria y comunitaria, así como la supresión o la modificación sustancial de las guías de intervención enfermera en procesos agudos.
- La inaplazable regulación por parte de la Conselleria de Sanidad de las funciones del profesional de Enfermería mediante el cumplimiento de la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y/o poniendo en valor las funciones enfermeras establecidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
- La solicitud de la incorporación y regulación de las categorías profesionales de enfermería de las especialidades en Pediatría y Geriatría.
- Otorgar un papel más relevante al personal de Enfermería en la gestión de los cuidados.
- La incorporación de otras funciones del personal de Enfermería especialista en Obstétrico-Ginecológica.
- La regulación legal y el desarrollo reglamentario de la figura profesional de la enfermería escolar.
- La implementación de las medidas relacionadas con la profesión enfermera en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027-Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Nacional de Salud en la Conselleria de Sanidad.
- Incorporar en el proyecto de decreto la figura de las enfermeras/os gestoras de casos en el Sistema Valenciano de Salud.
Como valoración global del proyecto analizado, el Colegio de Enfermería de Alicante considera que no se refleja una verdadera voluntad por parte de Conselleria de Sanidad de dar un papel protagonista a la gestión de la cronicidad, a la prevención y la atención integral poniendo en valor el papel de las enfermeras y los enfermeros en Atención Primaria. Se sigue el mismo esquema tradicional en el que se subestima nuestra capacidad para liderar y gestionar, lo que va en contra del desarrollo natural de una Atención Primaria que demanda cada vez más un enfoque integral y multidisciplinar y orientarla hacia los cuidados.
Además de las propuestas concretas presentadas para ser incorporadas en el proyecto de Decreto señalado, desde el Colegio de Enfermería de Alicante se considera imprescindible que la Conselleria de Sanidad tenga en cuenta la opinión de los colegios profesionales, dada la trascendencia de esta futura norma para nuestra profesión, manteniendo encuentros en los que se pueda tratar el contenido del mismo y abordar otras cuestiones que difícilmente se pueden consensuar de otro modo, y todo ello con el objetivo de poner en valor nuestra profesión y conseguir una modificación necesaria, justa y sustancial del proyecto normativo aludido.