Jueves 4/12/2025

Últimas noticias

04/12/2025

Las enfermeras/os tendrán un incremento retributivo del 2,5% correspondiente a 2025 con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025

Asimismo, las retribuciones se incrementarán un 11% durante el período 2025-2028

Desde la Asesoría Jurídica y Fiscal del Colegio de Enfermería de Alicante, coordinada por el vicepresidente colegial, Francisco Gómez Vitero, te informamos de que todas las administraciones públicas de nuestra provincia (Generalitat Valenciana, ayuntamientos, Administración del Estado, etc.) deberán aplicar a sus empleados públicos un incremento retributivo del 2,5% correspondiente al año 2025 y con carácter retroactivo desde el 1 enero de 2025.

Este incremento retributivo es consecuencia del Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía que el Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF firmaron el pasado 27 de noviembre, y al que con posterioridad se ha adherido el sindicato CCOO.

Dicho Acuerdo implementa incrementos retributivos para los empleados públicos de todas las Administraciones Públicas de España durante el período 2025-2028, sumando un incremento retributivo del 11% durante los cuatro años y distribuyéndose de la siguiente forma:

- Año 2025: incremento retributivo del 2,5 % con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.

- Año 2026: incremento retributivo fijo del 1,5 % más un incremento retributivo adicional del 0,5 % supeditado a que el IPC del año 2026 iguales o supere dicho 1,5%.

- Año 2027: incremento retributivo del 4,5%.

- Año 2028: incremento retributivo del 2%.

El citado Acuerdo incorpora otras medidas, ajenas al incremento salarial, destacando entre otras, las siguientes:

- la eliminación de la tasa de reposición.

- la mejora de los procesos de selección agilizando los mismos mediante la reducción de plazos.

- el establecimiento de nuevas modalidades de promoción interna.

- se establecerán mejoras en la regulación de los permisos de los empleados públicos.

- el aumento de plazas destinadas a la atención a la ciudadanía.

Como consecuencia del citado Acuerdo se ha publicado en el BOE de fecha 3 de diciembre de 2025 el Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, mediante el que se regula el incremento retributivo del personal al servicio del sector público para los años 2025 y 2026, estableciendo los porcentajes de incrementos retributivos señalados anteriormente para estos dos años.

Al respecto procede destacar que en el caso de los empleados públicos de la Administración General del Estado se hará efectivo en el presente mes de diciembre de 2025 el incremento retributivo acordado para el año 2025, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2025.

Sin embargo, el resto de las Administraciones Públicas (Generalitat Valenciana, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.) deberán establecer el calendario de abono de los importes y atrasos correspondientes al ejercicio 2025, en el marco correspondiente de la negociación sindical de cada ámbito de administración. Dicho abono podrá distribuirse durante los ejercicios 2026, 2027 y 2028 o hacerse efectivo en el mes de diciembre de 2025. Por lo tanto, en cada Administración Pública deberá negociarse la distribución y el calendario de los incrementos retributivos acordados, siendo razonable y deseable que los mismos se hagan efectivos a la mayor brevedad posible.

Por lo tanto, las enfermeras y los enfermeros que siendo empleados públicos prestan servicios en la Conselleria de Sanidad, en la Conselleria de Servicios Sociales, en la Diputación de Alicante, en Instituciones Penitencias, en los distintos Ayuntamientos de la provincia, etc. serán receptores de estos incrementos retributivos acordados, aunque en fechas distintas y todavía inciertas para la mayoría de las Administraciones Públicas.

Colaboradores colegiales