Lunes 22/7/2024

Últimas noticias

04/07/2024

Las enfermeras/os empleadas públicas tendrán un incremento retributivo del 2,5% retroactivo desde el 1 de enero de 2024

        Todas las Administraciones Públicas de nuestra provincia (Generalitat Valenciana, Ayuntamientos, Administración del Estado, etc) deberán aplicar a sus empleados públicos un incremento retributivo garantizado del 2% con carácter retroactivo desde el 1 enero de 2024, y un incremento retributivo adicional y condicionado del 0,5% con carácter retroactivo desde la misma fecha.

            Así se quiere informar desde la Asesoría Jurídica y Fiscal del Colegio de Enfermería de Alicante cuyo coordinador es el vicepresidente Colegial, Francisco Gómez Vitero, desde donde se indica, además, que esta subida salarial para el año 2024 se acordó en la Mesa General de las Administraciones Públicas y todavía no se había aplicado como consecuencia de la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2024.

            Dicho incremento retributivo se ha aprobado en el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social publicado en el BOE de fecha 27 de junio de 2024. En concreto, en el Real Decreto-ley referido se determina que:

 

  • en el año 2024, las retribuciones del personal al servicio del sector público experimentaran un incremento del 2 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2023, con efectos desde el 1 de enero de 2024.
  • asimismo, con efectos de 1 de enero de 2024, se aplicará, en su caso, un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 por ciento, respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023, si la suma de la variación del IPC armonizado de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024, previsión que se cumplirá casi con toda seguridad.

               En relación con la primera parte de la subida salarial aprobada para el año 2024, se informa que este incremento retributivo debería ser efectivo en la próxima nómina de julio, pero dada la existencia de algunas actuaciones previas a realizar por cada Administración Pública, es probable que en alguna/as de ella/as puede demorarse su efectividad a alguna nómina posterior. Además, se abonarán los atrasos generados desde el 1 de enero de 2024.

                 Respecto al incremento retributivo adicional del 0,5% citado, se prevé su pago (si se cumple la condición señalada) en enero o febrero del año 2025, también con los atrasos generados desde el 1 de enero de 2024.

           Por lo tanto, las enfermeras y los enfermeros que siendo empleados públicos prestan servicios en la Conselleria de Sanidad, en la Conselleria de Servicios Sociales, en la Diputación de Alicante, en Instituciones Penitencias, en los distintos Ayuntamientos de la provincia, etc serán receptores de este incremento retributivo aprobado.

            Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante se informa que el IPC armonizado interanual actual es del 3,8%, por lo tanto, con el incremento retributivo aprobado las/os enfermeras/os empleadas/os públicas/os de nuestra provincia siguen perdiendo poder adquisitivo. Al respecto procede recordar que el Colegio ha publicado recientemente el documento “Propuestas laborales y profesionales para la mejora de la profesión enfermera en la provincia de Alicante. Reivindicaciones de la enfermería alicantina para el período 2024-2027”, conocido también como Libro Blanco de la Enfermería de la provincia de Alicante, y en el que se incluye como propuesta reivindicativa número 16, precisamente, la “recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales de enfermería de la Generalitat Valenciana y otras Administraciones Públicas.”.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante