Jueves 30/5/2024

Últimas noticias

14/05/2024

Día Internacional de la Enfermera: el Colegio de Enfermería de Alicante destaca que invertir en enfermeras, además de mejorar la salud y prevenir la enfermedad, genera economías saludables

El Colegio de Enfermería de Alicante puso en valor el poder económico de los cuidados que prestan las enfermeras y enfermeros con motivo de la celebración el 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermera. Una circunstancia con la que se quiso refrendar la importancia y acierto del lema elegido en esta ocasión por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE): "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados".
Los profesionales de Enfermería son pilares fundamentales en la prestación de cuidados de calidad, sin embargo, a menudo se enfrentan a restricciones presupuestarias y a la infravaloración social. En un contexto de crisis financiera, los servicios de Enfermería suelen ser los más afectados, a pesar de su capacidad para generar sociedades y economías saludables.
Es crucial destacar ante ello que la inversión adecuada en Enfermería no solo mejora la salud y previene enfermedades, sino que también tiene un impacto positivo en la economía. Lamentablemente, tanto los responsables políticos como el público en general suelen subestimar el valor y el retorno de esta inversión.
Tanto es así que la Carta para el cambio del CIE destaca que “las enfermeras son clave para tener comunidades más sanas, sociedades con capacidad de reacción, economías prósperas y naciones poderosas. Ahora es el momento de que quienes formulan las políticas y quienes toman las decisiones tanto a nivel nacional como local den pasos decisivos para construir y optimizar una fuerza laboral de Enfermería duradera, fuerte y sostenible”.
En este sentido, el Colegio de Enfermería de Alicante aboga por un cambio de perspectiva y de política que reconozca y valore adecuadamente el papel de las enfermeras y enfermeros en el sistema de salud. Para ello, es esencial promover una mayor conciencia sobre el potencial económico de los cuidados y la necesidad de una financiación adecuada para la Enfermería.
Según Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, "las enfermeras son el corazón del sistema de salud. Su labor no solo consiste en proporcionar cuidados directos a los pacientes, sino que también desempeñan un papel vital en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. Es fundamental reconocer su valioso trabajo y garantizar las condiciones adecuadas para que puedan desempeñar su función de manera óptima.

"Pregunta a tu enfermera"
En línea con este compromiso, el Consejo General de Enfermería ha lanzado la campaña "Pregunta a tu enfermera", que busca resaltar el papel crucial de las enfermeras como proveedoras de cuidados y promotoras de la salud. Con ella se quiere poner énfasis en la cercanía de los profesionales de Enfermería y en su capacidad y potencial de ser un apoyo para la población para prevenir enfermedades y potenciar la mejora de su salud. Las enfermeras y enfermeros son referentes de salud en nuestro país y por ello se ha querido que los ciudadanos sepan que, en todos los ámbitos, hay un profesional de Enfermería a quien consultar cualquier problema, tal y como se destaca desde el propio Consejo General de Enfermería.
En el Día Internacional de la Enfermera, el Colegio de Enfermería de Alicante rindió homenaje a todas las enfermeras y enfermeros que, con dedicación y profesionalidad, contribuyen cada día a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. Su labor no solo es esencial en el presente, sino que también sienta las bases para un futuro más saludable y próspero para todos.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante