Jueves 30/5/2024

Últimas noticias

02/05/2024

Aprobada la nueva estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias

El pasado 17 de abril se publicaba en el DOGV el Decreto 43/2024, de 16 de abril, del Consell, de estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad y sus unidades funcionales, en el ámbito del sistema de urgencias y emergencias. A continuación, desde la Asesoría Jurídica y Fiscal del Colegio de Enfermería de Alicante, cuyo coordinador es el vicepresidente colegial, Francisco Gómez Vitero, se procede a destacar los aspectos más importantes de esta nueva regulación, así como se refleja información adicional y oficial de la propia Conselleria de Sanidad.
El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), dependiente funcionalmente del centro directivo competente en urgencias y emergencias sanitarias de la Conselleria de Sanidad, se gestionará íntegramente a través de un único centro de gestión y mediante un único centro de gasto.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Comunitat Valenciana (CICU), con ámbito territorial en la Comunitat Valenciana, depende orgánica y funcionalmente del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
El CICU podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en el ámbito territorial en la Comunitat Valenciana, que cubran la totalidad del territorio, en el número que técnicamente se considere necesario, existiendo como mínimo una unidad en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana. Este aspecto es relevante pues supone volver a la descentralización del CICU permitiendo con ello la puesta en marcha de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón.
En relación con la próxima descentralización del CICU, la Conselleria de Sanidad ha informado que invertirá dos millones de euros para dotar a los CICU de Alicante y Castellón de todos los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento, suponiendo ello un incremento de 41 nuevos profesionales de las distintas categorías en el CICU, pasando de los 109 trabajadores actuales a un total de 150. En concreto, respecto al personal de enfermería se crearán 8 nuevas plazas de enfermero/a, por lo que la plantilla actual de 35 profesionales de enfermería se incrementará a un total de 43 enfermeros/as.
Procede señalar que para que sea efectiva la nueva estructura y organización del SESCV será necesario implementar un plan específico de ordenación de recursos humanos, así como desarrollar normativamente el Decreto referido.
En este enlace se puede consultar el Decreto señalado de forma completa.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante