Martes 18/6/2024

Últimas noticias

03/11/2023

28 de noviembre: presentación de la Guía de intervenciones enfermeras en urostomías

El Colegio de Enfermería de Alicante, a través de su Grupo Ostoalicante, con la colaboración de Coloplast, va a presentar la Guía de intervenciones enfermeras en urostomías el próximo 28 de noviembre a las 18 horas en el salón de actos colegial. Un evento que podrá seguirse también a través del canal de YouTube del Colegio.


El acto contará como presentadora con Vanesa Cecilia Bernal, miembro del Grupo Ostoalicante, coordinadora de este documento y una de las autoras del mismo, y con Juan José Tarín Sáez, vocal V de la Junta de Gobierno del Colegio, como moderador.


Esta guía está realizada por enfermeras y está dirigida a enfermeras también, por lo que se demuestra el gran compromiso con la profesión y la mejora de la prestación de los cuidados de la profesión enfermera.


A través de esta guía se puede conocer mejor el aparato urinario, así como la descripción de las diferentes derivaciones urinarias y los cuidados de Enfermería en función de la fase de atención a los pacientes en la que se encuentre. La estandarización de los cuidados y la implicación de la metodología enfermera son herramientas en las que se ha demostrado que ayudan a aportar una mejor calidad asistencial.


El objetivo principal de la creación de esta guía es proporcionar a las enfermeras/os un documento escrito que responda a las necesidades y situaciones que afrontan en su día a día en el cuidado de personas urostomizadas, así como describir los cuidados enfermeros con mayor dificultad a los profesionales de nueva incorporación.


Con ella se pretende unificar conceptos y establecer un método de trabajo basado en la evidencia científica para optimizar los recursos, realizar un cuidado eficaz y actual, promover el autocuidado y conseguir unos resultados de salud positivos, entre los que se incluye la evaluación y manejo de la piel periestomal.


El documento puede ser utilizado por enfermeras/os de cualquier especialidad durante todo el proceso asistencial, así como por los distintos miembros del equipo multidisciplinar. Además, puede ser usada por las instituciones en las que los profesionales enfermeros desarrollan su actividad.


Las personas que han sido intervenidas para realizar una derivación urinaria requieren una atención y tratamiento especializado que fomente tanto su independencia como su calidad de vida, así como de sus familiares y cuidadores.


Esta publicación se centra en las derivaciones urinarias no continentes, en especial en las urostomías. Las directrices contienen solo material en adultos y no en niños. Además, estas directrices sirven para complementar o dar a poyo a la práctica clínica establecida Es importante destacar que la atención y los cuidados a las personas que han sido intervenidas en este campo no es lineal y que las necesidades personales suelen cambiar con frecuencia por multitud de razones.

Inscripciones para asistencia presencial, en Ventanilla única.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante