Sábado 20/4/2024

Últimas noticias

28/06/2023

La Organización Colegial de Enfermería trasladó al Ministerio los temas de mayor interés y preocupación para la profesión

Representantes del Consejo General de Enfermería y del Ministerio de Sanidad han mantenido una reunión en la cual los responsables colegiales han tenido la oportunidad de trasladar al nuevo equipo ministerial los temas más urgentes a abordar de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, muchos de los cuales llevamos reclamando desde hace años de forma insistente ante los diferentes titulares de ese Ministerio. Siendo conscientes del momento político en el que nos encontramos, en el que las Cámaras del Congreso y del Senado están disueltas y por lo tanto los trámites legislativos están paralizados, durante la reunión destacamos algunos temas que tienen alguna posibilidad de desarrollo desde el propio Ministerio, sin perjuicio de otros, que son necesarios que empezara a conocer

Los temas abordados fueron:

1. Adecuación a los ratios europeos.

En esta cuestión se trasladó la necesidad de avanzar en la aprobación de la Ley de Seguridad del paciente y la necesidad de llevar a cabo un estudio de necesidades de recursos humanos de Enfermería que analice la situación y las futuras necesidad de profesionales desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. En cuanto al proyecto de Ley de Seguridad del Paciente, al tratarse de una Iniciativa Legislativa Popular, esta no decae y por lo tanto deberá seguir su trámite parlamentario cuando se inicie el nuevo periodo parlamentario. Debemos recordar que en estos momentos ya se consiguió cerrar el periodo de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios y éstas deberán ser debatidas en la Comisión de Sanidad cuando se configure y posteriormente pasar al Pleno del Congreso de los Diputados.

Aprovechando este punto, se tuvo la oportunidad de hablar sobre los profesionales que salen al extranjero, cuestión en la que trasladamos que según nuestras informaciones la emigración está en claro retroceso a pesar de que aún siguen saliendo profesionales al extranjero o permanecen fuera. Asimismo, el ministro mostró su preocupación por el incremento de emigración hacia países concretos como Noruega, debido a la política de contratación que están ofreciendo sobre todo a jóvenes graduados. Sobre esta cuestión comentamos que seguiremos trabajando de forma conjunta para intentar aprovechar al máximo el talento humano que tenemos y evitar la emigración. Igualmente le trasladamos la necesidad de reconocer el tiempo de trabajo en el extranjero así como la formación continuada. En este sentido acordamos trabajar de forma conjunta para establecer un sistema de reconocimiento de la formación continuada realizada en el extranjero. Nos informan que el dato entre emigración e inmigración de enfermeras es positivo: en el año 2021 fueron 228 más.

2. Reconocimiento definitivo y real de las especialidades de enfermería.

Este fue uno de los puntos en el que se abordó de forma muy extensa nuestra preocupación por la falta de desarrollo e implementación. El ministro se comprometió a seguir impulsando las plazas de residentes y trasladar a las CCAA la necesidad de cubrir todas las plazas acreditadas y ofertadas, así como la catalogación de los puestos de trabajo.

Sobre la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos se constató la gran dificultad para su desarrollo dado que no se encuentra un consenso ni por parte de las CCAA ni la comisión de RRHH. La propuesta que se ha planteado es la posibilidad de desarrollar otros ámbitos para configurar nuevas especialidades, como por ejemplo en urgencias y emergencias y en cuidados intensivos. Para lo cual acordamos estudiar de forma conjunta las mejores opciones contando previamente con el consenso de la CCAA, teniendo en cuenta que podríamos presentar una propuesta concreta si contamos con el apoyo de 7 CCAA.

3. Reclasificación en grupo A sin subclasificaciones. /10.Impulso de las enfermeras en el área de gestión clínica.

Este tema del Grupo A está vinculado a la modificación de varias Leyes y por lo tanto no hubo un compromiso claro para llevar a cabo estas iniciativas. No obstante, el Ministro trasladó que está totalmente de acuerdo y comparte la reivindicación, pero al tratarse de un tema que afecta a más funcionarios públicos y a la Función Pública/Hacienda en estos momentos no se podía comprometer a llevar a cabo iniciativas, aunque si analizamos de forma conjunta las modificaciones que harían falta de cara a poder hablar con los correspondientes departamentos en su momento.

Vinculado con este punto del Grupo A, se abordó la cuestión de la gestión clínica ya que le trasladamos la injusticia que se estaba produciendo por determinadas sentencias en las que los tribunales anulaban las posibilidades de que las enfermeras ocuparan puestos de dirección de centros en determinadas CCAA. El Ministro también nos trasladó que debemos aprovechar las sentencias favorables que también había en otras CCAA y adquirió el compromiso de modificar las normas que fueran necesarias, desde el Ministerio de sanidad para permitir que desde el A2 se pudiera acceder también a los puestos directivos. De esta forma podríamos salvar momentáneamente el techo de cristal que hay en ciertas CCAA y los frenos para que las enfermeras/os ocupen estos puestos. A futuro ya están planteando desde el Ministerio la modificación de la LOPS también para aclarar el concepto de gestión clínica para desvincularlo del área puramente clínico y que quede claro que es una cuestión organizativa y que dichos puestos de gestión puedan ser ocupados también por graduados enfermeros.

4. Modificación de la LOPS y de la Ley del medicamento.

Nuevamente sobre este punto quedarán pendientes las modificaciones para el siguiente periodo de sesiones del Congreso de los Diputados, pero dejamos claro que en estas modificaciones se debe modificar la actual clasificación de Diplomados y Licenciados, así como el artículo 7.2.a. donde se atribuyen las competencias profesionales a los enfermeros.

Y en cuanto a la Ley del medicamento, la incorporación como el resto de profesionales que ya tienen atribuida la competencia de prescripción.

5. Prescripción enfermera.

En primer lugar se pidió información sobre los recursos planteados por lo médicos y otras profesiones respecto de las guías de diabetes y de hipertensión y nos trasladaron que ya se comunicó la resolución negativa a los recursos. Por lo tanto las guías siguen vigentes y solo cabría esperar si presentan recurso en el ámbito judicial. En cualquier caso instamos al ministerio a que se impulsara de forma conjunta en todas las CCAA el desarrollo de las guías específicas a partir de las ya publicadas en el BOE para que no haya diferencias en el Sistema Sanitario y se vaya a distintas velocidades en función de la Comunidad Autónoma y adquirió el compromiso de impulsarlo y de hacer un seguimiento de todas las guías que vayan publicando las CCAA. Así mismo nos informó que quieren modificar el proceso de aprobación de las guías y agilizarlo para que se pueda cumplir el compromiso de publicar en el BOE 5 guías al año.

6. Desarrollo de diplomas de acreditación y de acreditación avanzada.

El Ministro se ha comprometido a elevar a la Comisión de Formación Continuada aquellas propuestas que le hagamos desde el Consejo General para el desarrollo de determinados Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada. Analizamos de forma conjunta que hay espacios en los que estos tienen cabida y que no tiene sentido tener una normativa que durante años no ha sido desarrollada.

7. Nuevos roles y mayores competencias. 8. Las enfermeras en la atención a la cronicidad/reforma de la atención primaria de salud.

Abordamos en este punto que se seguirá trabajando en el IMACU (Iniciativa Marco en Cuidados del SNS) y que desde el Ministerio también se apuesta por un camio de modelo asistencial en el que se tenga más en cuenta a Enfermería para hacer un Sistema Sanitario más eficiente. Hablamos de potenciar la figura de la enfermera en Atención Primaria, para lo que es fundamental que desde el Ministerio se desarrolle una estrategia que luego pueda implementarse en todas las CCAA.

9. Un ejercicio profesional en buenas condiciones, digno y seguro.

Por último, en este punto se trasladó la necesidad llevar a cabo acciones de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y en concreto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aprovechando que a nivel europeo se ha aprobado una nueva guía sobre el manejo de medicamentos peligrosos, para darla a conocer.

Igualmente, en este punto abordamos el tema de las agresiones a profesionales sanitarios. Un tema en el que colaboramos estrechamente a través de nuestro observatorio de agresiones.

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante