Viernes 26/4/2024

Últimas noticias

09/03/2023

El Colegio homenajeó al equipo docente encargado de impartir la formación continuada

El Colegio de Enfermería de Alicante ha conmemorado la festividad de San Juan de Dios, patrón de Enfermería, con un acto institucional en el que se llevó a cabo el nombramiento como docentes colaboradores de aquellos profesionales que han impartido actividades formativas del Colegio.
El acto estuvo presidido por la presidenta de la entidad, Montserrat Angulo Perea, y en el mismo estuvieron presentes también su secretario, José Antonio Ávila Olivares, y el responsable del Área de Formación y vocal V, Juan José Tarín Sáez. La realización del acto institucional ha servido para poner en valor la labor docente que realiza la organización colegial.
José Antonio Ávila fue el encargado de abrir el acto y aprovechó para remarcar el papel tan importante que desarrolla el Colegio en el plano formativo de sus colegiados, en esta misma línea, destacó que hace 114 años cuando se fundó esta institución ya se establecía en sus normas constitutivas que la formación era una de las prioridades de la entidad. “La formación, en líneas generales, -dijo- bien sea dirigida al reciclaje o a la actualización de conocimientos, o bien al desarrollo de los mismos en nuevos campos competenciales, ha sido y es una constante preocupación en el devenir de nuestro colegio profesional.”

Histórica relevancia de la formación
El secretario del Colegio abundó en la importancia que la Organización Colegial otorga a la formación haciendo referencia a los Estatutos Generales del Consejo General, entre cuyos principios básicos del ejercicio de la profesión se regula que “el enfermero o la enfermera es el profesional legalmente  responsable de sus actos profesionales que ha adquirido los conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano, de sus órganos, de sus funciones biopsicosociales en estado de bienestar y de enfermedad, del método científico aplicable, sus formas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados, así como el análisis de los resultados obtenidos, auxiliándose para ello de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados, en orden a detectar las necesidades, desequilibrios y alteraciones del ser humano, referido a la prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y su rehabilitación, reinserción social y/o ayuda a una muerte digna”.
Junto a ello, hizo referencia también a lo recogido en ya en 1954 en el primer Código de Moral que tuvieron los percusores de la profesión de Enfermería, en el que se establecía que el por entonces ATS “tendrá la conciencia de su responsabilidad, procurando aumentar siempre sus conocimientos y estando al tanto de los adelantos de la ciencia que le compete”.
Asimismo, recordó que el Código Deontológico de la Enfermería Española, aprobado en 1989, en su artículo 60 señala que “será responsabilidad de la Enfermera/o actualizar constantemente sus conocimientos personales, con el fin de evitar actuaciones que pueden ocasionar la pérdida de salud o de vida de las personas que atiende” y que, por su parte, el artículo 28 del Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, de 2010, indica que “la enfermera es responsable de su propia capacitación científica y técnica, de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes. Si en algún caso no se considera preparada para desarrollar una tarea o entiende que la complejidad de la misma excede su capacitación, debe comunicarlo al superior jerárquico y actualizar sus conocimientos a la mayor brevedad”. Un Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunidad Valenciana que, dijo, añade en su artículo 29 que “la enfermera está ética y profesionalmente obligada a la actualización permanente de los conocimientos y habilidades de su profesión mediante la formación continuada”.
Estos argumentos fueron completados con lo expresado en el Juramento de Enfermería que realizan todos los egresados, en el que se dice literalmente: fortaleceré continuamente mis conocimientos para ofrecer nuevos y mejores cuidados enfermeros.

Balance de la actividad formativa
Por su parte, Juan José Tarín llevó a cabo un desglose de las actividades formativas llevadas a cabo el pasado año. Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se han desarrollado 54 acciones formativas propias. De ellas, 4 se desarrollaron online y el resto de manera presencial, tanto en las dependencias del Colegio (34 cursos) como distribuidos por los departamentos de Salud (Elche, San Juan, Alcoy…).
El responsable de Formación consideró que se puede estar orgullosos de la labor docente del Colegio, ya que en estas acciones formativas han participado 1.546 colegiados y la nota media global de los cursos realizada por estos participantes fue de 9.5, siendo el ítem mejor valorado el profesorado, con un 9.8.
En su exposición, Juan José Tarín mostró la relación de docentes que ha colaborado con el Colegio de Enfermería de Alicante, la cual puede consultarse en este enlace.
Al margen de la formación propia, el Colegio mantiene suscritos dos convenios de colaboración que sirven para que los colegiados se puedan formar online de manera gratuita; por una parte, a través de SalusOne que tiene un catálogo de más de un centenar de cursos y, por otra parte, a través de ISFOS, entidad dependiente del Consejo General de Enfermería, que en 2022 impartió tres cursos, y que este año ha ampliado su oferta formativa online para los colegiados de la provincia.

Entrega de reconocimientos
Montserrat Angulo, por su parte, aprovechó el acto para invitar a todos los colegiados a que continúen formándose e implicándose activamente con la organización de actividades formativas. La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los docentes que han colaborado con el Colegio. Puedes ver la galería fotográfica de la entrega de reconocimientos en este enlace.
El citado reconocimiento vino dado por la “participación como integrante habitual del equipo docente de la Formación Continuada organizada por este Colegio Profesional para el colectivo de Enfermería de la provincia de Alicante, colaborando con ello en la consecución de uno de los fines de esta Corporación, recogidos en el Artículo 7 f) de los Estatutos Colegiales, de promover la formación, el perfeccionamiento y la adquisición de conocimientos de nuestras Enfermeras y Enfermeros”.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante