Viernes 26/4/2024

Últimas noticias

08/03/2023

El Colegio se suma a la celebración de San Juan de Dios y del Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del patrón de la profesión de Enfermería, San Juan de Dios, el Colegio de Enfermería de Alicante va a celebrar un acto en el que tendrán cabida tres iniciativas relevantes.


Una de ellas consistirá en el nombramiento como colaborador docente a aquellos profesionales que han impartido actividades formativas del Colegio. A través de este acto se pondrá en valor su trabajo en la formación de las enfermeras y enfermeros de la provincia a través de este servicio colegial. No hay que olvidar que el Área de Formación del Colegio de Enfermería de Alicante, cuyo coordinador es el vocal V de la Junta de Gobierno, Juan José Tarín, es una de las de mayor valor estratégico debido a que esta faceta resulta de suma importancia para que los colegiados puedan actualizar sus conocimientos para poder dar respuesta a las cada vez más exigentes necesidades del sistema sanitario y de la propia sociedad. En total se ha invitado a cuarenta y dos docentes que han colaborado en las tareas formativas del Colegio de Enfermería de Alicante en los últimos años. Valga como ejemplo indicar que en 2022 el Colegio de Enfermería de Alicante organizó 54 actividades a las que asistieron 1.546 colegiados.


Junto a ello, durante este acto conmemorativo de San Juan de Dios, se presentarán algunas de las propuestas que se están recopilando para la confección de un documento que recoja aquellas cuestiones de mayor interés laboral y profesional para Enfermería. Un documento al que se están incorporando las aportaciones de los colegiados y que una vez que esté confeccionado se trasladará al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) para que, como entidad representativa de la profesión a nivel autonómico, lo eleve a las instancias administrativas y políticas oportunas.


Otro de los apartados previstos tiene que ver con la presentación de una infografía sobre la situación de la profesión en la provincia de Alicante en la que se recogen algunos de los datos más relevantes con respecto a la misma, tales como número de enfermeras/os y su distribución por sexos y edades, previsión de jubilación en los próximos diez años, ratio enfermera-o/100.000 habitantes, plazas de formación para enfermeras/os especialistas y plazas de formación del grado universitario de Enfermería en las dos universidades de la provincia en las que se imparte.

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Por otra parte, y coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Enfermería de Alicante quiere mostrar su compromiso con la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres.  Como colectivo mayoritariamente femenino, la profesión de Enfermería recuerda la importancia de seguir luchando por la igualdad de derechos laborales. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la profesión ha avanzado considerablemente en su reconocimiento en el sistema sanitario y en la sociedad, siendo un ejemplo de que las mujeres pueden alcanzar muchos logros en la lucha por sus derechos.


Cabe recordar que la mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería está integrada por mujeres.


Desde el Colegio de Enfermería de Alicante nos sumamos al lema elegido para este año para celebrar el Día Internacional de la Mujer, «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». Ante ello, suscribimos y apoyamos el llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.

 

 

 


Pie foto: Infografía realizada para el Colegio de Enfermería de Alicante por Sonia Herrera Justicia, coordinadora Docente de la Fundación INDEX, en virtud del convenio que la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana mantiene con dicha Fundación.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante