Sábado 27/4/2024

Últimas noticias

17/02/2023

Ya puedes ver el webinar sobre liderazgo institucional organizado por la Escuela de Liderazgo del Colegio

El Colegio de Enfermería de Alicante ha acogido el webinar que contó como ponente con el secretario de la entidad colegial y del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, titulado “Liderazgo institucional, una necesidad para el desarrollo profesional”. Esta sesión se enmarca dentro de las actividades que la Escuela de Liderazgo del Colegio (ESLIDEN) viene ofreciendo a través del canal de Youtube del Colegio de Enfermería de Alicante. El webinar, que fue presentado y moderado por la coordinadora de ESLIDEN, María del Remedio Yáñez Motos, puso de manifiesto la necesidad de contar con un Colegio de Enfermería fuerte y unos colegiados comprometidos para afrontar los retos presentes y futuros de la profesión.


José Antonio Ávila llevó a cabo una férrea defensa de la profesión enfermera y de la importancia que tiene el Colegio de Enfermería en esta defensa. Además, el ponente, realizó una revisión de las funciones del Colegio en cuanto a la representación y defensa de los profesionales que la institución lleva a cabo hoy en día y cuyo origen se remonta a las asociaciones gremiales del medievo.


Uno de los aspectos sobre los que el secretario del Colegio y del CECOVA puso el acento fue sobre la ratio enfermera/paciente. Ávila sostiene que, si bien es importante poner el foco en cuántas enfermeras hay por habitante, quizá es más significativo valorar la ratio de enfermera/paciente; es decir, cuántos pacientes tiene a su cargo cada enfermera en su puesto de trabajo. Si queremos mejorar la calidad de los cuidados debemos apostar por centrarnos en bajar la ratio enfermera/paciente.
A lo largo del webinar, José Antonio Ávila hizo referencia también a los retos que en la actualidad tiene la institución colegial y, por tanto, todos los profesionales de Enfermería, como, por ejemplo, la lucha contra el intrusismo profesional, la creación de plazas para las especialidades de Enfermería o la equiparación a nivel A1. Para todos estos retos, Ávila, señaló que es imprescindible trabajar con una hoja de ruta consensuada con un bloque colegial y profesional unido.

Puedes ver el webinar en nuestro canal de Youtube en este enlace.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante