Miércoles 17/4/2024

Últimas noticias

10/02/2023

El Colegio abordó en un webinar la prescripción enfermera en Primaria de acuerdo a los protocolos en el ámbito de las heridas

El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado el webinar titulado “Prescripción enfermera: Guía de heridas de la Comunidad Valenciana”, que contó como ponentes con Julio Fernández Garrido, enfermero, director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y con Pablo López Casanova, enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Onil. La presentación del acto contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, y con la del vocal V, Juan José Tarín, que moderó el acto.


Julio Fernández Garrido es enfermero, antropólogo y doctor en Antropología Social, actualmente compagina sus funciones profesionales de gestión sanitaria en la Conselleria de Sanidad con la docencia universitaria. En su ponencia explicó la evolución normativa que ha dado lugar al marco legal actual en relación con la prescripción enfermera. Fernández relató que la publicación en 2006 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y los reales decretos de 2015 y 2018 de prescripción enfermera permitieron que, en 2019, apareciera la norma autonómica por la cual se habilitó, de oficio, a más de 22.000 enfermeras y enfermeros. Como se establecía en esta norma, aquellos profesionales que tuvieran una experiencia laboral de al menos un año en algún centro de asistencial de la Conselleria de Sanidad, se acreditaron de manera automática. Más adelante, modificaciones posteriores a la norma, introdujeron la posibilidad de solicitar, a instancia de los interesados, la acreditación de aquellos profesionales que cumplieran el requisito del año de experiencia en el ámbito privado y trabajadores de concesiones administrativas. Además, aquellos profesionales de Enfermería que no tenían la experiencia mínima necesaria podían acreditarse realizando un curso online gratuito de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Recientemente ha finalizado la primera promoción de esta formación, no obstante, según avanzó Julio Fernández, una vez se acrediten aquellos profesionales que han finalizado la primera promoción del curso de la EVES, se volverá a convocar una nueva edición.


Tal y como Julio Fernández puso de manifiesto, el objetivo que se persigue mediante la prescripción enfermera es normalizar la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, y además poner en evidencia que la gestión realizada por la Enfermería es una gestión eficiente.


Guía de heridas


Por su parte, el segundo invitado, Pablo López Casanova es doctor en Ciencias de la Salud y un reconocido experto a nivel nacional e internacional en el ámbito de las heridas. A su vez, forma parte del grupo de expertos compuesto por la Conselleria de Sanidad para elaborar el Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica de las/los enfermeras/os: heridas. Junto a López Casanova han participado en la redacción del protocolo Rosa Pablo (CS Campanar), Pablo García (U. Heridas H. Clinic.), Ramón Durá. (U. Heridas H. La Fe.), Pepe Verdú. (U. Alicante) y Lola Pérez del Caz (Jefa. Serv. Quemados Hospital La Fe).


Pablo López Casanova señaló la importancia de diferenciar entre el uso de apósitos y material de curas con la utilización de medicamentos para el tratamiento de heridas. El protocolo redactado por el grupo de expertos aborda la utilización de estos últimos desde un punto de vista integral, ya que contiene una descripción de medicamentos mediante su principio activo, así como, su indicación terapéutica, recomendaciones, interacciones, códigos NANDA asociados, etc. A su vez, estos medicamentos vienen categorizados en seis grandes grupos: medicamentos específicos para terapia antivaricosa, enzimas proteolíticas, antibióticos y quimioterápicos de uso tópicos, corticoesteroildes de uso tópico y, por último, corticoesteroides en asociación con antibióticos.


Este protocolo, que viene a cumplimentar a la Guía práctica clínica de la Comunidad Valenciana y la Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas, está concebido para un tratamiento integral de las heridas, tanto agudas como crónicas. Actualmente, disponible para su descarga en la web del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas crónicas (GNEAUPP) en este enlace.
Este webinar emitido en directo a través del canal de Youtube del Colegio de Enfermería está disponible para su consulta y visualización en este enlace.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante