Martes 23/4/2024

Últimas noticias

22/12/2022

Enfermeras/os de la provincia, beneficiadas por el programa de ayudas de la Organización Colegial para doctorandos

Un total de 315 enfermeras/os de toda España se han beneficiado de las ayudas del Consejo General de Enfermería para quienes están cursando el doctorado; un programa en el que se han repartido un total de 220.500 euros, 700 euros para cada solicitante. Siete de estas enfermeras/os son de la provincia de Alicante y nos cuentan en su mayoría en esta información en qué consisten sus trabajos de investigación y su valoración sobre las ayudas.

Estas ayudas, que se han canalizado a través de los colegios provinciales de Enfermería, tienen como objetivo, “apoyar la generación de conocimiento e investigación a través de subvenciones que pueden ser utilizadas para: el acceso a fuentes bibliográficas o artículos de pago, adquisición de herramientas necesarias para la investigación, métodos y análisis estadísticos, traducción a otros idiomas y/o publicación en revistas de impacto”.

A este programa de ayudas se han podido acoger aquellas enfermeras y enfermeros colegiados matriculados en un programa de doctorado. Está previsto continuar con estas ayudas durante el año 2023.

A continuación, las compañeras y compañeros citados nos explican brevemente en qué consisten sus investigaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Javier Gomis Jimeno

La implementación de la prescripción enfermera de fármacos en el ámbito de los cuidados farmacéuticos en España es el tema del trabajo para el que ha recibido la ayuda Francisco Javier Gomis Jimeno. En él se plantea diferentes objetivos, como el de desarrollar un marco de referencia único y consensuado para la prescripción enfermera de fármacos y productos sanitarios en España a partir del marco de referencia europeo NUPHAC, llevando a cabo el diseño, el pilotaje y evaluación de diferentes líneas estratégicas necesarias para la implementación de la nueva prescripción a nivel nacional.

“Para mí es muy gratificante que me den la posibilidad de disponer de esta beca, es una ayuda para poder desarrollar los artículos que pretendo publicar en Q1, lo que supone un gran desembolso económico, y para la matricula anual del doctorado”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Llorente Nieto

La investigación de Pedro Llorent Nieto lleva por título “Toma de decisiones en sanidad fundamentadas en la Inteligencia Sanitaria: producción científica y relevancia de la vigilancia de la salud pública” y tiene que ver con los sistemas de informacion sanitaria que recogen datos con el fin de normalizar protocolos en la toma de decisiones. Para Pedro la iniciativa de la concesión de las ayudas “es muy interesante, era un aspecto que estaba un poco olvidado y es un incentivo para que la profesión de Enfermeria sepa que está ahí. Publicar en revistas indexadas cuesta dinero y estas ayudas son buenas para colaborar en este esfuerzo económico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Icíar Martín Llaguno

El índice inflamatorio en la obesidad es la materia sobre la que está centrando su investigación Icíar Martín Llaguno. En ella trabaja sobre una muestra de personas con obesidad y sobrepeso a través de una betería de preguntas gracias a las cuales trata de extraer un índice inflamatorio y ver la correspondencia que tiene con las recomendaciones nutricionales en función de su cumplimiento.

Para Icíar, esta ayuda es valorada muy positivamente y, aunque señala que publicar un artículo en una revista ya cuesta más de 700 euros, “toda ayuda es bienvenida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lorena Picón Fernández

Lorena Picón Fernández está realizando la investigación titulada “El sueño en padres y madres durante los primeros 24 meses postparto”. A través de ella trata de conocer más sobre cómo cambian los hábitos de sueño en padres y madres hasta los veinticuatro meses después de haber tenido un hijo, así como las diferencias entre padres y madres y los aspectos que influyen.

Lorena se mostró muy agradecida por esta ayuda, pues “hacer el doctorado es una gran inversión en cuanto a matricula de cada año y publicar en revistas de alto impacto. Estas ayudas nos ponen un poco más fácil poder seguir adelante con la investigación”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Manuel Prats Agulló

Francisco Manuel Prats Agulló se encuentra inmerso en el trabajo de investigación que lleva por título “Valoración de distintos dispositivos extraglóticos en un paciente con vía aérea no visible inicialmente empleando la simulación clínica”. En este trabajo “situamos a un paciente dentro de un coche y suponemos que está atrapado; por las características de la colisión no es posible acceder a él por la zona anterior, así que se procede a intentar manejar la vía aérea desde la zona posterior sin ver ni siquiera la cara del paciente. Se comparan tres dispositivos y se miden la tasa de éxito, numero de intentos y tiempo de inserción”, explicó sobre su trabajo Francisco.

“Mi valoración sobre esta ayuda es positiva; que la Organización Colegial invierta en nosotros y me haya concedido esta beca me permite pagar casi dos años de las tasas académicas del doctorado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Torres Figueiras

María Torres Figueiras trabaja en el proyecto de investigación que lleva por título “Nivel de conocimientos de los profesionales de Enfermeria de un departamento de salud la Comunidad Valenciana sobre el consentimiento informado de los actos propios del cuidado enfermero”. Una investigación muy amplia al tratarse un tema novedoso y que a nivel nacional no se ha estudiado todavía, aunque sí que se ha hecho con respecto a Medicina.

Para María, “la ayuda está fenomenal; todo lo que sea fomentar nuestra investigación y que apoye a los doctorandos es un aliciente más. Que haya instituciones que te respalden es fundamental para seguir en este camino y que cada vez sean más las personas que investigan”.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante