Miércoles 24/4/2024

Últimas noticias

13/12/2022

El Colegio traslada a Sanidad que las preguntas de la OPE no se ajustaban a las competencias de la profesión

El Colegio de Enfermería de Alicante ha remitido una carta al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y a la directora general de Recursos Humanos de dicha conselleria, Carmen López, en relación a las preguntas del examen de la reciente OPE de Enfermería en la que se les traslada la circunstancia de que una gran parte de las mismas “no se ajustan a las competencias de nuestra profesión. Este tipo de examen no valora de forma adecuada la capacidad y mérito de las enfermeras y enfermeros de nuestra Comunidad, partiendo de la premisa de que el fin que debe perseguirse no puede ser otro que comprobar el nivel de conocimientos propios de su profesión y, desde luego, no se adecúa lo más mínimo a la práctica clínica diaria de la Enfermería”.

Así, se añadía en el citado escrito que “según se refleja en la Convocatoria, DOCV Num. 9117 / 30.06.2021: “El ejercicio tendrá como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de las personas aspirantes en relación a las funciones propias de la categoría a la que optan”. Esta cuestión está muy alejada de la finalidad de la prueba realizada el pasado 27 de Noviembre de 2022”. 

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se considera que con este cuestionario no se ha garantizado “que la convocatoria pueda dar lugar, de manera efectiva, a cubrir el máximo posible de las plazas que se ofertan, lo que contradice de manera frontal las exigencias legales y dictadas por Europa para conseguir una estabilización del empleo”. Ante ello, se pide a Sanidad que “si no se llega a cubrir las plazas de esta convocatoria, se sumen estas plazas a las convocatorias venideras”.

La citada carta incluye, además, una serie de recomendaciones de mejoras para próximas convocatorias, como las que hacen referencia a:

  • Utilizar manuales y guías de práctica clínicas publicadas o escritas por enfermeros y enfermeras, escritos desde una perspectiva enfermera y del cuidado para la bibliografía
  • Dejar un plazo de 10 días hábiles para poder impugnar la bibliografía o parte de ella
  • Establecer un método de puntuación que garantice que nunca queden plazas sin cubrir, como han ocurrido en convocatorias anteriores.
  • Las plazas que no se cubran al final de la convocatoria por diferentes motivos deberán ser ofertadas obligatoriamente en la siguiente convocatoria oficial
  • Cumplimento de una convocatoria cada 2 años como mínimo

El envío de esta carta a Sanidad fue una medida que se sumó a la adoptada tras la realización del examen con la difusión de una nota de prensa en la que se trasladaba a la opinión pública y a los colegiados el posicionamiento del Colegio ante este problema, poniendo a disposición de los colegiados su Asesoría Jurídica para asesorarles y apoyarles al respecto.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante