Viernes 26/4/2024

Últimas noticias

25/10/2022

Súmate al Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante

¿Te interesan la cooperación, el voluntariado, la justicia social y la salud global?
El Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante busca voluntarios para llevar a cabo sus actividades. Unas actividades orientadas a la sensibilización, formación y creación de sinergias con otros colectivos afines dentro del ámbito de la salud global:
- Actividades de sensibilización en institutos, campañas comercio justo y pobreza cero.
- Organización y participación en jornadas de cooperación, cursos, exposiciones, charlas, cine forum, etc.
- Colaboraciones con otras ONG locales y entidades como Fontilles, la Red Sanitaria Solidaria de Alicante, KARAM, Cruz Roja, Reacción Solidaria, Marea, Coordinadora de ONGD-UTA, universidades, Colectivo de Mujeres de Matagalpa, etc.
 -Información y asesoramiento para personas interesadas en participar en proyectos de cooperación y voluntariado.
- Difusión y promoción por medio de las redes sociales de actividades y noticias relacionadas con el ámbito de la cooperación, la acción social y la salud global.
El Grupo de Cooperación al Desarrollo se reúne una vez al mes, a veces también online, y se puede trabajar «desde casa».
Requisitos: ganas de trabajar en acciones locales y compromiso con la justicia social y las personas más vulnerables. No es imprescindible pertenecer al colectivo sanitario.
Ofrecemos: flexibilidad, aprendizaje continuo dentro de un equipo dinámico, enriquecimiento personal, posibilidades de realizar actividades dentro del ámbito de la cooperación y la justicia social, conocer muchas ONG y colectivos locales y participar en sus actividades.
Información y contacto: coopenf@gmail.com
RRSS: @coopenf
OBJETIVOS DEL GRUPO
1.     Sensibilizar a la población en general y al colectivo de Enfermería en particular en relación a las situaciones de desigualdad que tienen un impacto sobre la salud.
2.    Visibilizar el papel de Enfermería en la salud global: voluntariado, inclusión social, cooperación internacional, emergencias, impacto de los determinantes sociales…
3.    Favorecer sinergias y redes con otras organizaciones y colectivos afines.
4.    Facilitar los recursos formativos existentes en materias de salud global.
5.    Proporcionar información al colectivo interesado en participar en proyectos de cooperación y voluntariado en el ámbito local e internacional.
ORIGEN DEL GRUPO     
A raíz del terremoto en Haití en el año 2010 un grupo de enfermeras/os, acogido por el Colegio de Enfermería de Alicante, inició una serie de reuniones para dar respuesta a la inquietud del colectivo sobre temas de cooperación.
Fruto de estos encuentros se formó el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante. Quienes lo forman, motivados por la realidad económica y social y el impacto que provoca en la salud de las personas, iniciaron acciones principalmente basadas en un ámbito  local y enriquecidas con la  colaboración de colectivos con intereses comunes.
FILOSOFÍA
El Grupo de Cooperación al Desarrollo parte del concepto de salud global* como eje fundamental de su trabajo, reivindicando el derecho universal de las personas a la protección de la salud.
Desde él se defiende unos principios éticos transversales: la justicia social, la equidad y la igualdad de género, entendiendo la profesión de Enfermería como agente de cambio y de transformación social que favorece el empoderamiento de las poblaciones desde un paradigma sociocrítico.
*La salud global es una disciplina cuyo propósito es formar, investigar y actuar respecto a problemas, determinantes y soluciones, de carácter transnacional para mejorar la salud y la equidad en la salud a nivel mundial.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante