Martes 16/4/2024

Últimas noticias

04/11/2022

2 de diciembre: Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

El Colegio de Enfermería de Alicante va a celebrar el 2 de diciembre el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, una conmemoración que en esta edición recupera su formato habitual después de su no celebración en el año 2020 a causa de las restricciones de la crisis sanitaria y de que en 2021 el acto estuviese dedicado a reconocer a las enfermeras y enfermeros de la provincia de Alicante por su trabajo durante la pandemia.
El acto tendrá lugar en esta ocasión en el Hotel Meliá de Alicante y se desarrollará bajo el lema de “Por una mejor ratio de enfermeras/os: por el bien de la profesión, por el bien de la sociedad”. Un lema cuya elección viene justificada por la imperante necesidad de contar con un mayor número de enfermeras/os en general y en la provincia de Alicante en particular, toda vez que la nuestra es la quinta de España por la cola en la ratio enfermeras-os/100.000 habitantes y la última de la Comunidad Valenciana.
El déficit de enfermeras/os es un problema que la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana lleva años poniendo de manifiesto y reclamando una solución al respecto y supone un grave riesgo para la seguridad de los pacientes de los centros sanitarios y sociosanitarios, pues al no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía hay una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años.
El nombramiento de Miembro de Honor recaerá este año el Balneario de Archena, mientras que el de Colegiado de Honor será para Mª Dolores Gil Estevan.
Quienes deseen asistir a los actos del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana deben comunicarlo al email cealicante@cecova.org

Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana
Lema: Por una mejor ratio de enfermeras/os: por el bien de la profesión, por el bien de la sociedad
Fecha: 2 de diciembre de 2022
Hora: 18 horas
Lugar: Hotel Meliá de Alicante

ACTOS:

- Bienvenida y presentación
- Actuación del Coro del Hospital General Universitario Dr. Balmis
- Justificación del Lema. Juan José Tirado, presidente del CECOVA
- Premio a la Labor Profesional de Enfermería. Dentro de este apartado se realizará, además, un reconocimiento a aquellas/os compañeras/os que gracias a su implicación y apoyo hicieron posible la puesta en marcha de la Escuela de RCP del Colegio de Enfermería de Alicante; dicho reconocimiento será para Sonia Borrás Paula y Ana Belén Gallardo Moreno.
- Premio a la Labor Sociosanitaria de Enfermería: Ismael José Estevan González, director de Enfermería del HACLE de San Vicente del Raspeig
- Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 25 años de colegiación
- Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 50 años de colegiación
- Reconocimiento a los compañeros que se jubilaron en 2019, 2020 y 2021
- Reconocimiento a la Colegiada de mayor edad de la provincia de Alicante. Mari Carmen Candela Soler, de 92 años de edad.
- Nombramiento Miembro de Honor del Colegio de Enfermería: Balneario de Archena
- Nombramiento Colegiada de Honor 2022: Mª Dolores Gil Estevan
- Vino de Honor

 

 

 

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante