Viernes 19/4/2024

Últimas noticias

07/04/2022

Colegio y Ayuntamiento de Alicante colaboran en formación en promoción de la salud

El Colegio de Enfermería de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Sanidad, han llegado a un acuerdo plasmado en un convenio de colaboración gracias al cual desde la entidad colegial se va a poner a disposición de los alicantinos los cursos de SalusLife en materia de formación en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud y en el ámbito sanitario.

SalusLife forma parte de la plataforma de formación de profesionales sanitarios SalusOne (con la cual el Colegio tiene contratada parte de su formación online), dirigido a formar a la ciudadanía sobre prevención, promoción y actuación ante problemas de salud. Un servicio que no solo pretende impactar en la salud de los ciudadanos de manera puntual, sino que pretende ser una fuente continuada de referencia de salud para la población.

El Colegio de Enfermería de Alicante va a ofertar y proporcionar al Ayuntamiento de Alicante, la herramienta “on line” a través de su plataforma SaludLife, y la corporación municipal ofertará a la ciudadanía, a través de un enlace, los cursos de dicha plataforma en materia de formación en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud y en el ámbito sanitario, a través de sus cauces de participación para servicios e instituciones.

El objetivo último de esta medida es empoderar a la ciudadanía, proporcionándole información y formación para que sea capaz, de forma autónoma, de elegir opciones más saludables en su día a día, para prevenir enfermedades, proteger la salud y desarrollar estilos de vida más sanos, de manera que se viva más años con más salud.

Un objetivo que va en consonancia con las líneas de actuación de la corporación municipal alicantina, la cual organiza habitualmente actividades dirigidas a favorecer la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la salud individual y colectiva, promoviendo estilos de vida saludables mediante la colaboración intersectorial y la participación de las administraciones y la propia ciudadanía, así como sus agrupaciones y asociaciones, a la vez que contribuyen a reducir las desigualdades en salud en nuestra sociedad.

Actuaciones en consonancia con la pertenencia del Ayuntamiento de Alicante la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud, así como de la Red de municipios XarxaSalut, anteponiendo la salud de la ciudadanía y aplicando el lema: Salud en todas las políticas.

Referentes en promoción de la salud

La participación de la profesión de Enfermería a través de su colegio profesional en este tipo de actividades la refuerzan y consolidan como un referente en actividades dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Una línea de actuación en la que el Colegio de Enfermería de Alicante se viene significando a lo largo del tiempo con ejemplos tales como la promoción de la Enfermería Escolar, actividades para la prevención del tabaquismo, la formación impartida por su Escuela de RCP…

 

Pie foto: Las vocales de la Junta Noelia Rodríguez y Mari Carmen Gozalves, junto a la concejala de Sanidad, Julia Llopis

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante