Viernes 29/3/2024

Últimas noticias

15/03/2022

6 de abril: IX Jornada de la Comisión de Ética y Deontología del CECOVA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana va a celebrar el próximo 6 de abril, a las 17 horas la IX Jornada de la Comisión de Ética y Deontología del CECOVA bajo el título de “Impacto de la objeción de conciencia en la práctica enfermera”. Una actividad que se celebrará en el Colegio de Enfermería de Valencia y que será retransmitida por streaming. Está dirigida a enfermeras/os y estudiantes de grado de Enfermería de la Comunidad Valenciana. El objetivo de la jornada es profundizar en el conocimiento de la objeción de conciencia, un derecho reconocido para los profesionales sanitarios. Tratará de abordar la objeción de conciencia y lo que significa su aplicación para los profesionales de Enfermería desde diversos prismas para dar una visión amplia sobre lo que significa ser objetor, ante las dos únicas leyes que reconocen este derecho de manera que sea compatible con el derecho de la persona que solicita la atención, a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE/ILE) o a la eutanasia, sobre todo en el ámbito asistencial.

El desconocimiento de los aspectos legales y éticos de la objeción de conciencia puede llevar a conculcar derechos de las personas que se atiende, llevando a poner en riesgo algunos aspectos en la práctica asistencial.

Se deben garantizar los derechos y obligaciones tanto de los pacientes como de los profesionales ante la objeción de conciencia.

El propósito de la Jornada es aportar un poco más de información y formación en este aspecto clave en el ejercicio de la disciplina enfermera mediante la participación activa en la mesa redonda o de debate.

La apertura correrá a cargo de Juan José Tirado Darder, presidente del CECOVA, y de Laura Almudéver Campo, presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia.

Incluirá una mesa de expertos titulada “La Objeción de Conciencia a debate, derechos y obligaciones”.

La inscripción es gratuita en este enlace: eventos@cecova.org

(Indicar en asunto “jornada objeción de conciencia” y en el mail nombre y apellidos, nº colegiado, colegio provincial y formato on line o presencial*).

(*) Solo tendrán certificado de asistencia los que acudan presencialmente. Horario: 17h a 20h Fecha límite: 31 de marzo 2022

 

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante