Jueves 28/3/2024

Últimas noticias

08/03/2022

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer y de San Juan de Dios, patrón de Enfermería

Las enfermeras/os reivindican mayor protagonismo de la profesión para liderar la sostenibilidad del sistema sanitario

El Colegio de Enfermería de Alicante, ante la celebración mañana, 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, para el cual la ONU ha elegido este año el lema de Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, quiere destacar que la sostenibilidad global a la que se hace referencia desde Naciones Unidas debe pasar también por la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Una circunstancia para la cual se debe dar mayor protagonismo a las enfermeras en la línea de lo planteado en la reciente campaña Nursing Now, otorgándoles la posibilidad de liderar sus ámbitos de actuación y de ocupar cargos de responsabilidad. Dicho protagonismo viene motivado y justificado también por la necesidad de contar en mayor medida con las enfermeras/os ante el cambio de paradigma del curar al cuidar, dado el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad.

Existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales. Un hecho que se ve reflejado, por ejemplo, en las entidades colegiales de Enfermería, donde hay pocas mujeres en las presidencias de los mismos y no hay una paridad en sus juntas de gobierno, a pesar de ser la de Enfermería una profesión eminentemente femenina.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere destacar que las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente retos como la respuesta y recuperación ante la Covid-19 y se debe confiar en ellas también para afrontar unos años de post pandemia que no se presumen nada fáciles y pueden contar con dificultades añadidas como la desestabilización de los equilibrios mundiales a causa de conflictos bélicos como el que actualmente está teniendo lugar en Ucrania debido a la invasión de Rusia.

El 8 de marzo se celebra también el patrón histórico de Enfermería, San Juan de Dios, y con tal motivo desde el Colegio de Enfermería de Alicante se va a llevar a cabo un reconocimiento a nuestros mayores representados en las enfermeras y enfermeros de mayor edad de la provincia con la entrega de un diploma acreditativo de tal circunstancia. Con ello se quiere destacar el compromiso del Colegio de Enfermería de Alicante con nuestros profesionales mayores y mantener la tradicional celebración del patrón de la profesión.

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante