Viernes 26/4/2024

Últimas noticias

26/04/2021

El Colegio crea una plataforma online para reforzar y complementar las actividades formativas

La primera en ponerse en marcha es el curso titulado Transfusión desde la clínica

El Colegio de Enfermería de Alicante ha puesto en marcha una nueva iniciativa online como refuerzo al Área de Formación que utilizando la plataforma Moodle va a poner a disposición de las enfermeras/os de la provincia una variada e interesante oferta formativa.

Un servicio propio del Colegio que se une al que se tiene contratado desde abril del año pasado con SalusPlay ante las restricciones impuestas a las actividades presenciales.

Con ello se da un paso más desde el Área de Formación dirigida por Juan José Tarín para complementar y ampliar la oferta formativa de la que ya se disponía vía online con el fin de que las limitaciones a las que se está sometidos en la actualidad por la pandemia no mermen la capacidad ni la posibilidad de actualización de conocimientos de los colegiados/as para que puedan seguir prestando unos cuidados de calidad que repercutan en una buena atención al ciudadano.

Primera actividad: Curso Transfusión desde la clínica

Esta nueva plataforma formativa está accesible desde www.formacionenferalicante.org y su funcionamiento va a arrancar con el curso Transfusión desde la clínica, en el cual está abierta ya la matriculación y que será impartido por el hematólogo Luis Hernández Mateo. Este curso tiene solicitada a la EVES una acreditación de 40 horas.

El curso “Transfusión desde la clínica” tiene como objetivo general proporcionar las bases teóricas y prácticas para asumir el proceso transfusional de manera integral con seguridad y con garantías de trazabilidad, especialmente en el entorno clínico.

Junto a ello, tiene como objetivos específicos:

- Evaluar la necesidad de sistemas de gestión de calidad en transfusión, modelos actuales.
- Conocer las bases de la donación y fraccionamiento, inmunohematología, reacciones antígeno-anticuerpo y su significado clínico.
- Desarrollar los principales de antígenos eritrocitarios y sus correspondiente anticuerpos: sistema ABO, sistema Rh, otros sistemas. Compatibilidad sanguínea.
- Conocer la etiopatología de los distintos tipos de Anemia.
- Describir las pautas generales del acto transfusional, y el detalle de cada paso (tiempos de transfusión, soluciones compatibles, etc…). Gestión de reservas y solicitud hemoderivados. Selección de productos a trasfundir.
- Explicar los diferentes protocolos transfusionales específicos y su manejo: irradiados, neonatos, mujeres edad fértil, incompatibilidad ABO.
- Detallar las reacciones transfusionales, su prevención y tratamiento.
- Describir el sistema actual de Hemovigilancia, y sus implicaciones legales.

 

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante