Martes 19/3/2024

Enfermería Obstétrico-Ginecológica

  1. ¿En qué consiste la especialidad?
  2. Historia de la especialidad
  3. Funciones y competencias
  4. Normativa que la desarrolla
  5. Noticias
  6. Enlaces de interés para especialistas y EIR

 

1.-¿En qué consiste la especialidad?

La matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

Las matronas, las comadres y las mujeres en general han acompañado nacimientos desde que el mundo es mundo.

Etimológicamente, la palabra ‘matrona’ surge de ‘mater’ (derivación de ‘matrix’ = de la madre), la voz ‘matrix-i-cis’ (matriz) que equivale al griego ‘jisterai’ (útero o matriz). La palabra ‘obstetrix-icis’ deviene de ‘obstetrices’, que eran personas expertas que asistían al parto. El término de origen latino ‘ob stare’ obtiene su significado en relación con la posición que ocupaba la mujer que asistía el parto: estar delante. La ‘obstetrice’ se colocaba delante de la parturienta para el nacimiento. Sin embargo, la palabra comadre o comadrona proviene de la expresión latina ‘cum matre’, que traducido sería “con la madre”.

Incluso antes de que aparecieran estos términos, ya existían mujeres acompañando partos y nacimientos. Hay referencias de parteras en todas las culturas, en todas las civilizaciones, desde tiempos inmemoriales y con diferentes nombres. Hasta bien entrado el siglo XVII, fue exclusivamente un trabajo de mujeres, donde los hombres no sólo no tenían cabida, sino que tenían prohibido, por ley, por religión o por cultura, tener relación con los partos, las menstruaciones y, en general, otros aspectos íntimos de lo femenino. Tampoco había una formación reglada; era más bien un saber empírico transmitido de madres a hijas, o de mujeres a otras mujeres, sin base científica ni afán investigador.
No fue hasta la introducción del obstetra varón en el mundo de la partería, cuando se dio el gran salto del oficio a la ciencia. Esto se debe, fundamentalmente, a la prohibición de acceso de las mujeres a las universidades y a las ciencias. De alguna manera, solo fue posible derribar los mitos y las supersticiones que rodeaban al parto y la maternidad cuando los hombres, formados en las universidades, asumieron el control de los embarazos, los partos y los puerperios. Al mismo tiempo, esto hizo que fueran perdiéndose o cayendo en desuso muchos conocimientos y prácticas beneficiosos.

Las comadronas han sido figuras respetadas socialmente, que han evolucionado de forma dispar a lo largo de la historia, y que ocupan en la actualidad una posición sometida a tensiones y controversias en relación con sus tareas, facultades y espacio profesional dentro de la asistencia sanitaria.

2.-Historia de la especialidad

A modo de historia de la especialidad adjuntamos este documento titulado LA FORMACIÓN DE MATRONA A LO LARGO DE LA HISTORIA obra de Inmaculada Serrano.

 

3.-Funciones y competencias

 

La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

El ámbito de actuación de las matronas abarca tanto la Atención Primaria (que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la Atención Especializada, (que incluye el hospital u otros dispositivos dependientes del mismo). Así mismo, las matronas pueden ejercer su profesión en el sector público, en el privado, por cuenta ajena y por cuenta propia.

4.-Normativa que la desarrolla


5.-Noticias

6.-Enlaces de interés para especialistas y EIR

Salud sexual y reproductiva. Guías clínicas .World Health Organization WHO

Recomendaciones de la OMS para una experiencia positiva durante el trabajo de parto

Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo 2007

Buenas prácticas en la Estrategia en Atención al parto y salud reproductiva del SNS. Año 2015

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad Valenciana 2017-2021. Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública

Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina

Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. 2014

Maternidad Hospitalaria. Estándares y Recomendaciones

 

Otros documentos

Declaración De Fortaleza

Alma Ata

Declaración De Barcelona

Declaración De Bioética Gijón 2000

Declaración De Delhi 2005

Declaración De Innocenti

Declaración De Islamabad

Declaración De Munich

Definición De Salud Sexual Y Reproductiva

 

Webs de interés

WHO - Temas de salud mundial, publicaciones, investigaciones, sitios OMS.. (Accesible en Castellano)

WHO Regional Office for Europe - Información sobre la salud mundial, con apartados puntuales que contienen información de cada país (ver España): selección de estadísticas básicas, centros colaboradores, programas de actividades en salud etc.(Accesible en Ingles, Francés, Alemán y Ruso )

WHO European Forum of National Nursing and Midwifery Associations - Página en la que se promueve el cambio de información, ideas y política entre asociaciones de enfermeros y matronas, se formulan declaraciones de acuerdo político general y recomendaciones de salud y cuestiones relacionadas, educación en enfermera y partera, todo para contribuir al debate sobre salud y mejorar la calidad de asistencia en Europa. (Accesible en Ingles, Francés, alemán)

Organización Panamericana de la Salud - Organismo internacional de salud pública parte del Sistema de las Naciones Unidas, dedicada a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. (Accesible en castellano)

Instituto de la Mujer - El Instituto de la Mujer es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Igualdad Sociales, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad. Ofrece programas, legislación, servicios de información, concursos y convocatorias públicos…….

Observatorio de Salud de la Mujer(OSM). Ministerio de Sanidad y Consumo - Investigación y formación en salud con perspectiva de género, violencia de gñenero, salud sexual y reproductiva, políticas de género.

European Institute of Womens Health - El Instituto europeo de Salud De mujer es una organización no gubernamental que trabaja por la salud y el bienestar de las mujeres una prioridad para la Comisión europea y los Estados miembros de la Unión europea. Presentación de recomendaciones específicas a los Miembros del Parlamento europeo sobre temas de salud de mujer.(Accesible en Inglés)

Reproductive Health Matters - Reproductive Health Matters (RHM) edita y produce publicaciones en las que se abarcan a fondo aspectos relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, destinadas a lectores internacionales e interdisciplinarios. (Accesible en Castellano)

Centre for Reproductive Rights - El Centro de derechos reproductivos es una ONG dedicada a promover la igualdad de las mujeres en todo el mundo, garantizando sus derechos reproductivos dentro de los derechos humanos. Dispone de hojas informativas, libros, informes, reportajes, artículos y documentos temáticos. (Accesible en Castellano)

National Collaborating Centre for Womens and Childrens Health - Centro conducido según las directrices del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, junto a otras asociaciones científicas como el Royal College of Midwives . Guías de embarazo, parto, etc. (Accesible en ingles)

International Centre for Research on Women - El Centro Internacional para la Investigación sobre Mujeres (ICRW) ha sido creado para la mejora de las vidas de mujeres en la pobreza, el avance de la igualdad y derechos humanos, y la contribución al bienestar más amplio económico y social. Dispone de información sobre Adolescencia ,HIV/AIDS, Nutrición y Seguridad De alimentos , Reducción de Pobreza, Salud Reproductiva y Población Violencia Contra Mujeres, Derechos de la mujer .(Accesible en inglés)

Office of Research on Womens Health - Dentro de los Institutos Nacionales de Salud(USA) esta oficina Promueve, estimula, y apoya esfuerzos de mejorar la salud de mujeres por la investigación biomédica y conductual sobre los papeles de sexo y el género en la salud y enfermedad de trabajo en la sociedad (Accesible en inglés)

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)

e-lactancia

 

Lactancia Materna

La Liga de la Leche (España)

IHAN –UNICEF

LACMAT


Sociedades Científicas

ASOCIACIONES DE MATRONAS

Asociación Valenciana de Comares

Asociación Española de Matronas

Federación de Asociaciones de Matronas de España

Confederación Internacional de Matronas

 

OTRAS ASOCIACIONES

SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

AEEM Asociación Española para el estudio de la Menopausia

AEP Asociación Española de Pediatría - Página en la que encontrará interesantes enlaces sobre recomendaciones, documentos de interés, respuestas, grupos de apoyo, libros etc. sobre lactancia.

AEPap Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria - Noticias, cursos, pagina de vacunas, publicaciones, sección familia y salud etc.

SEPEAP Sociedad Española de pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

SEN Sociedad Española de Neonatología

SEDAR Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor - Sección dedicada a obstetricia con recursos bibliográficos relacionados. Revistas (2001-07 acceso libre a texto completo (2007-09 Acceso restringido) y sumarios de la Revista propia.

SEEN Sociedad Española de Enfermería Neonatal

Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales

Asociación Nacional de Educación Prenatal. - Información sobre la vida prenatal para mejorar y armonizar el desarrollo físico y psíquico de los recién nacidos.

Consejo General de Enfermería - Organización Colegial de los Colegios Profesionales Enfermeros de España. Información sobre desarrollo profesional, legislación, especialidades.

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Ministerio de Ciencia e Innovación

Ministerio de Sanidad y Consumo

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

UNED - Universidad Nacional a distancia. Estudios, homologaciones y convalidaciones de estudios realizados en el extranjero, pruebas de aptitud para homologación de títulos extranjeros etc.

B.O.E. - Boletín Oficial del Estado. Archivo, suscripciones y otros servicios.

Catálogo Nacional de Hospitales

 


Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante