En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Martes 27/6/2017
Inicio Contacto

ENFERMERÍA GERIÁTRICA

La enfermera especialista en Enfermería Geriátrica es el profesional que presta atención y cuidados de Enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema sociosanitario.

La entrada en vigor de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenaciones de las profesiones sanitarias: " Existe la necesidad de resolver, con pactos interprofesionales previos a cualquier normativa reguladora, la cuestión de los ámbitos competenciales de las profesiones sanitarias manteniendo la voluntad de reconocer simultáneamente los crecientes espacios competenciales compartidos interprofesionalmente y los muy relevantes espacios específicos de cada profesión.

Real Decreto 450/2005, de 222 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Establecimiento de un sistema de especialización cuyo desarrollo ha de producirse dentro del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior.

La Disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, en relación al acceso excepcional al título de especialista, prevé que podrán acceder a un único título de Enfermero, o de Ayudante Técnico-Sanitario, especialista, todos los titulados que acrediten el ejercicio profesional y superen una prueba de evaluación de la competencia, en los términos y por el procedimiento previstos.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 22 de marzo de 2011 para la Especialidad de  Enfermería Geriátrica.

En el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación especializada.

La Resolución de 17 de julio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, (BOE del miércoles 29 de julio de 2009) establece las bases de la convocatoria de la prueba de evaluación objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

En esta Resolución se determinan el contenido de la prueba, la composición de la comisión evaluadora, el sistema de evaluación y los aspectos necesarios para su organización.

En la Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

En la CV en el DOGV desde la Consellería de Sanidad  se redacta el Decreto 70/2013, de 7 de junio, por el que se ordenan diversas categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud. Además de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, la cual ya estaba creada en aplicación del Real Decreto 450/2005, de 22 de Abril, se modifica el artículo I del Decreto 223/2009 del Consell, referente a la categoría de especialista en Enfermería de Salud Mental y se incorporan las nuevas categorías de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y de Especialista en Enfermería del Trabajo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 14 de Abril 2014  publica, “Propuesta de cronograma para la creación, implantación y dotación de plazas de las categorías de enfermeros/as especialistas en los distintos servicios de salud”. Propuesta en desacuerdo desde los Colegios profesionales, sindicatos, Facultades de Enfermería, Comisión de la Especialidades y  Sociedades científicas de ámbito estatal, ya que alarga la creación de la categoría profesional de especialistas en enfermería desde 2016 hasta el 2028.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo por la que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. En la disposición adicional tercera Categoría de enfermero/a especialista “A fin de garantizar la movilidad del personal estatutario que acceda a nuevas categorías de enfermero/a especialista y con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto, las administraciones sanitarias con competencias para ello, impulsarán, en la medida de su capacidad normativa y disponibilidades presupuestarias, la creación de las categorías de enfermero/a especialista.”

Especialidad Enfermería: Documentos

  1. LEY 44/2003, de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  1. Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.
  1. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
  1. Resolución 17 de Julio de 2009 de la Secretaría General de Universidades. Prueba objetiva de la competencia sobre especilidades de Enfermería.
  1. Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica.
  1. Requisitos para la acreditación de Unidades Docentes Multiprofesionales de Geriatría
  1. Requisitos para el acceso EXCEPCIONAL a la especialidad
  1. Solicitud para el acceso EXCEPCIONAL
  1.  Prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica
  1. EIR 2013: Convocatoria
  1. EIR 2014: Convocatoria
  1. DECRETO 70/2013, de 7 de junio, del Consell, por el que se ordenan diversas categorías de personal estatutario dela Agència Valenciana de Salut.
  1. PROPUESTA DE CRONOGRAMA PARA LA CREACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOTACIÓN DE PLAZAS DE LAS CATEGORÍAS DE ENFERMEROS-AS ESPECIALISTAS EN LOS DISTINTOS SERVICIOS DE SALUD.
  1. EIR 2015: Convocatoria
  1. Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo por la que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización.
  1. EIR 2016: Convocatoria

  2. Igualdad regula en una orden la formación y cualificación de directores y personal de
    centros y servicios de atención a la dependencia