Sábado 27/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 29-10-2015

La Generalitat Valenciana devolverá otra cuarta parte de la extra suprimida en 2012 a sus empleados públicos antes de finalizar el año

Se recuperará el derecho al disfrute de los días adicionales de asuntos particulares por antigüedad

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó el pasado 19 de octubre el Decreto Ley 6/2015 de 16 de octubre del Consell por el que se hace efectiva la recuperación de determinadas cantidades de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y de modificación urgente de la Ley 10/2010 de 9 de julio de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, una norma que daba cumplimiento a lo acordado en la Mesa General de la Función Pública de la Generalitat Valenciana celebrada mediados de octubre.

En ella se acordó la devolución a todos los empleados públicos de la Generalitat Valenciana de otra cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012, devolución que se efectuará antes de la finalización del presente año 2015, sin concretar el mes en el que se efectuará dicha devolución. Se abonará exactamente un 26,23% por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 suprimida, que sumado a la parte de la paga extra reintegrada en enero del presente año supone la restitución total de un 50% de la citada paga extra durante el año 2015.

El reintegro del 50% restante de la paga extra se negociará en una próxima Mesa General de la Función Pública a celebrar previsiblemente durante el presente mes de octubre, habiéndose preacordado que dicha devolución se efectué durante el año 2016. En la reunión de la citada Mesa General se acordó recuperar los días adicionales de asuntos particulares por antigüedad conocidos como “días canosos”. En concreto, se reconocerán dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

El disfrute de dichos días que correspondan al año 2015 podrá efectuarse hasta el 31 de marzo de 2016. En el caso del personal de la Conselleria de Sanidad se reconoce la recuperación de dichos días adicionales de asuntos propios por antigüedad durante el año 2016, estando pendiente la celebración de una próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para concretar los términos en que se recuperarán dichos días en el año 2015. También se ha acordado el reconocimiento del disfrute de hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados, derecho que recupera el personal funcionario de la Generalitat Valenciana.

Se ha pactado que en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad se procederá a negociar la extensión de este derecho al personal de la Conselleria de Sanidad, siendo conveniente señalar que dicho personal nunca había disfrutado de dichos días adicionales de vacaciones generados en función de la antigüedad. Desde el Colegio de Enfermería de Alicante mostramos nuestra satisfacción por la restitución de estos derechos que fueron suprimidos con anterioridad. Sin embargo, consideramos justo y coherente que el personal de la Conselleria de Sanidad tenga derecho al disfrute de los días adicionales de asuntos particulares por antigüedad (canosos) durante el año 2015 así como también pueda disfrutar de días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos de la Generalitat Valenciana, evitando con ello un trato desigual y discriminatorio.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante