V CONCURSO DE MICRORRELATOS enfermeros -2021

El Colegio de Enfermería de Alicante ha puesto en marcha la convocatoria de la V edición del concurso mensual de microrrelatos enfermeros para reforzar la iniciativa del CECOVA de difundir cada mes un tema sobre el que hacer incidencia con el fin de dar visibilidad al mismo en el ámbito autonómico.

Para el mes de diciembre está previsto que el tema sobre el que deben centrarse dichos microrrelatos sea el de "Preparando el parto"

Las bases por las que se va a regir dicho concurso son las siguientes:

  • Pueden participar las enfermeras y enfermeros colegiadas de la provincia de Alicante.
  • Se podrán presentar dos microrrelatos por participante y mes, con una extensión máxima 150 palabras. Deben ser originales e inéditos.
  • Los microrrelatos deberán versar obligatoriamente sobre el tema propuesto por el CECOVA, el cual será renovado todos los meses.
  • Los textos podrán ser enviados únicamente vía telemática, rellenando el formulario en el microsite habilitado a tal efecto en la Web del Colegio de Enfermería de Alicante.
  • El microrrelato ganador de cada mes se irá publicando en la web colegial. De entre estos microrrelatos, al final del año, se elegirá un ganador que obtendrá un premio de 300 €.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante designará a los miembros del Jurado encargado de la selección de los microrrelatos premiados.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante se reserva el derecho de la publicación y edición de todos y cada uno de los micromicrorrelatos presentados.
  • La participación en el concurso supone la plena y total aceptación de las presentes bases.
  • Los trabajos presentados para la edición del año pasado, que se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19, se trasladan a los meses de enero y febrero de la presente convocatoria con sus lemas correspondientes, retomando la aceptación de nuevos trabajos para el concurso en marzo de 2021.



Consulta los ganadores de cada mes

Ganador del mes de enero
Lema: Nursing Now

DESIERTO

Ganador del mes de febrero
Lema: Cuidar al cuidador

"Distimia" de David Tapia San Martín

-¿Estás bien? Pareces enfermo.

-Sí, solamente he dormido mal, eso es todo.

Era el tercer paciente que me preguntaba lo mismo. Apenas he dormido. No sé qué me pasa, lo veo todo negro, no hay salida.

Al llegar a casa, me tumbé en la cama. Solo.
No podía dormir.

Me pregunté a mí mismo:

- ¿Quién va a cuidar de ti?

No supe qué responder.

Ganador del mes de marzo
Lema: Reflexiones del último año

"Si parpadeas te lo pierdes" de Mª Carmen Canales Pertegal

Dicen que si parpadeas te lo pierdes, y es que en apenas 350 milisegundos puede pasar toda una vida.


A veces, durante ese breve tiempo, un abrir y cerrar de ojos, veo claramente la imagen de hace apenas un año, trabajando normalmente en quirófano, con la tensión habitual de una operación de vital importancia para esa persona que se ha encomendado a nuestro buen hacer.


Eres lo que ve en su último parpadeo y lo primero al abrir los ojos, y ¡qué primer parpadeo! La vida vuelve, y el paciente te mira reconfortado.


Ahora, la gran mayoría nos acercamos a ese primer parpadeo; después de 12 meses de un trabajo que se convirtió en una guerra, y una lucha interna por volver a despertar, lamentando haber dejado de ver a muchos volver a parpadear.


No podemos cerrar los ojos por mucho tiempo.
Y es que, si parpadeas, te lo pierdes.

Ganador del mes de abril (desierto)

Ganador del mes de mayo
Lema: Vacunación, un camino hacia el futuro

"Al final de la noche" de Amanda Ballester López

Por primera vez en mucho tiempo Mari Cruz pudo desprenderse del yelmo y la armadura de plástico. Le temblaban las piernas. Tanto tiempo batiéndose contra un enemigo invisible la había debilitado. A su derecha ya no estaba su padre. La ausencia era un espectro que habitaría siempre en su pecho, pero no estaba sola, sus compañeros la rodeaban y compartían la pérdida. Sin embargo, algo había cambiado en aquellos rostros marchitos. Todos ellos miraban al frente, hacia la uña de luz dorada que insistía en resquebrajar el mantel oscuro que dominaba el cielo. Mari Cruz miró su mano, ya no empuñaba una espada, sino un escudo, y ella lo supo: la guerra no había terminado, pero la estrategia había cambiado. La brisa arrastraba el eco de miles de voces esperanzadas por la llegada de aquel momento. Mari Cruz avanzó hacia ellas. Su escudo refulgía bajo la luz del nuevo amanecer.


Ganador del mes de junio
Lema: Acompañando en el duelo

"El dolor reflejado" de Amanda Ballester López

Un hospital es el hogar de la muerte y la vida. Así pensaba Sara, enfermera recién graduada que había empezado a trabajar en planta. Frente a ella y su compañera una familia lloraba la pérdida de una paciente. Sara deseaba ser como su compañera, quien mantenía una compostura serena y sabía las palabras adecuadas en todo momento. La joven graduada se sentía torpe, incapaz de superar un nuevo reto, aunque siempre lo había conseguido. Sara caminó hacia la nieta adolescente que se mantenía alejada de ellos. Un río de lágrimas recorría su rostro congelado. Sara percibió en ella la sombra de un sentimiento que le resultaba terriblemente familiar: el dolor producido por el desgarro de la costura que te unía a un alma que creías eterna. Quizás comprender el dolor ajeno era el primer paso para saber qué decir. Sara cogió aire y sonrió a la joven antes de hablar.

Ganador del mes de agosto
Lema: RCP. Lo importante está en tus manos

"Mi firmeza efímera" de Sandra González Gómez

—¡Mi hijo! —Un grito desgarrador estalla al final del pasillo de Urgencias —¡Mi hijo! —Palabras clavadas en mi cabeza que acompañan el ritmo de 100 compresiones por minuto. Con los ojos húmedos y apresada en 12 metros cuadrados siento la adrenalina que inyecto a Carlos por mis venas.

—¡Mi hijo, por favor! —Un caos controlado me acompaña mientras seguimos los pasos del algoritmo. Las ondas vitales del pequeño simulan las de una montaña rusa, los goteros aceleran su ritmo.—¡Cambio, vamos, vamos!— Sudo emociones, mantengo el pulso firme pero tembloroso a su vez.

Finalmente, tras treinta angustiosos minutos, el sonido rítmico del monitor invade toda la sala. —Mi hijo... — esta vez, sollozó la calma de su corazón. Justo en ese momento, se desvaneció mi firmeza.

Ganador del mes de septiembre
Lema: Enfermeras/os militares

"Doble vocación" de Tamara Alonso Sánchez

Era el cumpleaños de mi hijo, no esperaba ninguna llamada pero sonó el teléfono. Miré a mi marido y él ya supo qué pasaba, tenía que irme a Afganistán durante 1 mes. Era un momento crítico, necesitaban nuestra ayuda para rescatar a cientos de personas. La culpabilidad recorrió mi cuerpo pero mi marido y mi hijo se despidieron de mí recordándome lo orgullosos que estaban por prestar ayuda a los que más lo necesitaban. Aún así la sensación de esos momentos de no saber cuándo volverás a verlos es la parte más amarga. Dejar de cuidar tu hogar para cuidar a otros es difícil, pero tu hogar está donde lo está tu corazón y el mío está dividido.

Ganador I del mes de octubre
Lema: Ejercicio físico y Salud Mental

"El baile de la 1306" de Sandra González Gómez

— No puedo más, no tengo ganas de vivir… — Suspiró al entrar en la habitación 1306.

Con el rostro desencajado Sara fue directa a la cama, aquel rincón parecía familiar. Acudía a su refugio con pasos pesados, balanceo con desgana, expresión melancólica que dejaba entreoír un llanto debilitado, cejas bajas y ojos hundidos.

Cumplió su sexto día en Psiquiatría bajo el diagnóstico “Trastorno Depresivo Mayor”. Seis silenciosos días en los que la apatía respondía a mis preguntas, y no Sara.

— Cuéntame Sara, ¿te gusta bailar? — Me atreví a preguntar desesperada por ayudar y, entonces, la escuché por primera vez.
— Hace 10 años bailaba flamenco. Era muy feliz, pero lo dejé.

Al atardecer, la música resonó vivaz y con paso ligero bajo el ritmo de un fandango. Finalmente, Sara, dejaba entrever su alegría con una carcajada tímida. Parecía que sus ojos volvían a mirar al salir de la habitación 1306.

Ganador II del mes de octubre
Lema: Ejercicio físico y Salud Mental

"Moverse es escapar" de Amanda Ballester López

Querido diario:

Hoy he salido a correr. Tenía mil cosas que hacer: poner una lavadora, acabar trabajos y pensar qué hacer de comer. Sin embargo, me he empujado a romper la rueda.

“Necesitas moverte para escapar”: eso es lo que me he recordado en muchas ocasiones, tantas como las veces que he olvidado esta valiosa lección.

Nunca hay tiempo. Esa es la excusa que justifica los días malos. Esos en los que puedes oler el mar antes de que las olas te embistan con fuerza. Y sabes que lo harán; porque, a pesar de ser cuidadora, sabes que has olvidado cuidar de ti.

Golpea. Baila. Nada. Salta. Corre. Lucha. Parecen instrucciones, pero son la luz del faro que permite vislumbrar la tierra más allá de la masa negra.

Escribo esto con perlas de sudor en mi frente. He encontrado una roca y ahora veo el oleaje desde otra perspectiva.

Respiro.

Ganador del mes de noviembre
Lema: Masaje infantil

"Ojalá ese momento fuese eterno" de Inmaculada López Fargas

El calor de vuestras manos acariciando cada parte de mi piel, me transmite toda la energía de amor puro e incondicional que sentís hacia mí.

Ese momento único e irrepetible que vivo con vosotros, papá y mamá, que me hace sentir el centro de vuestro universo.
Vuestro tesoro más preciado.

Gracias por regalarme ese momento de conexión y felicidad desbordante. Que no sólo alivia mi inquietud por los cólicos, si no que reconforta mi Alma.

Ojalá ese momento fuese eterno.

Ganador del mes de diciembre
Lema: Preparando el parto

"39 semanas con Mario" de Sandra González Gómez

Hacía 39 semanas que Belén soñaba con la llegada de aquel precioso día. Desde entonces, también lidiaba con las preocupaciones y responsabilidades de toda mujer embarazada. Una bomba de emociones, un sentimiento de unión tan fuerte con aquel ser desconocido que le provocaba la necesidad de ver su rosto y rozar su piel.

Mario estaba de camino. Contracciones rítmicas durante 60 segundos cada 3 minutos. Agobio, calor, sensación de micción. Mario presiona, duele. Belén necesita chillar, aprieta la mano de Rubén su pareja, se reconforta. La fina línea del cuello uterino se borra y dilata hasta 10 centímetros. Mario no se detiene, galopa como un caballo de carreras a 150 trotes por minuto. Empuja. Se acabó.

Belén, exhausta y emocionada, agradecía la minuciosa preparación durante las 39 semanas junto a su querido matrón Mario, quien le acompañó en sus necesidades, deseos y miedos. Hoy ella los superaba recordando su nombre.