I CONCURSO DE MICRORRELATOS enfermeros - 2017


microrrelatos ganadores de cada mes

Ganador del mes de abril
Lema: Por el desarrollo de las especialidades de Enfermería

"JULIA" de Montserrat Mabras Lloret

Me levante sudorosa tras pasar una mala noche, era mi tercer contrato de trabajo en hospital y me tocó correturnos ; lo cual implicaba el desconocimiento de mi puesto de trabajo hasta que el supervisor me lo designaba. Y sí; me toco pediatría, pasé parte de la mañana administrando tratamientos y cuidando los minipacientes, me fije en la destreza de mi compañera de turno Julia que llevaba todo una vida en la planta; como buscaba una sonrisa en cada niño, les contaba historias reales y mágicas, según la edad, para responder a todas sus incertidumbres.

Demostraba habilidades, sabiduría y transmitía calma pues dominaba su especialidad adquirida por la experiencia. Cuando nos avisaron del ataque de asma de María, yo iba a revisar en su historia el procedimiento a seguir, cuando llegue María ya se estaba recuperado , Julia la cogía de la mano.

Ganador del mes de mayo
Lema: La seguridad del paciente y la promoción de prácticas seguras

 "MARIE" de Lucía de Jesús Nicolás Perea 

Verano del año 2016, Sibassor (Senegal), mañana calurosa y húmeda tras la lluvia de la noche anterior y en la sala de espera no cabe nadie más. Le toca a Marie que viene acompañada de cuatro niños.

Diría que Marie tiene 80 años, pero no, en realidad tiene 65. Viene porque le duele la cabeza, ha perdido visibilidad por un ojo, parece que tiene menos fuerza en un lado del cuerpo que en otro y cojea un poquito. Sólo tengo analgésicos, unas cajas de antihipertensivos y un tensiómetro que marca 200/184. No se puede permitir ir al hospital y sólo tengo antihipertensivos para un mes…Me acerco a casa por la tarde y compruebo que vive con ocho nietos inquietos y juguetones en una casa de bloques sin luz.

Una linterna, un garrote improvisado y unas chanclas cerradas fueron mejor medicina que una caja de ramipril.


Ganador del mes de junio
Lema: Mejorando la higiene de las manos

"LEIRE" de Sara de Lope Calvo 

“A lavarse las manitas
con agüita y con jabón
para que queden blanquitas
como nubes de algodón".

Cientos de vocecitas cantaban al unísono cada día en los lavabos del centro infantil, al compás, mientras se preparaban para entrar al comedor después de una larga mañana de juegos y ejercicios. 

Y Leire, como cada mañana, recorría los dos kilómetros desde el centro de salud para atender a los niños con enfermedades crónicas, los que necesitaban atención, y se encargaba personalmente de supervisar la higiene infantil.

Era una tarea sencilla, que los pequeños realizaban gustosos con aquel calor, sin imaginar siquiera el gran favor que se estaban haciendo.


Ganador del mes de julio
Lema: Deontología y ética enfermera

"Decisiones difíciles" de Montserrat Mabras Lloret

Juan llegó justo pues solía apurarse. Tras el relevo se quedó al frente de la larga noche que se avecinaba.

Pocas novedades, sólo el ingreso de Evaristo, un señor mayor que su familia había dejado solo. 

 A mitad de noche mientras Juan estaba atendiendo un ingreso se percató que la otra cama no sólo estaba vacía sino que además había manchas de sangre, se asomo y miro con estupor hacia el fondo del pasillo. Tras disculparse con su nuevo usuario salió y junto con su compañero buscaron con esmero al paciente y cuidando de no molestar mucho, ya estaban asustados cuando sonó el teléfono. Era una llamada de urgencias para comunicarles que tenían a Evaristo con su pulsera identificativa y estaba desorientado, se había arrancado la vía periférica y la sonda vesical.  

Juan se sobrecogió, no le quedaba alternativa, debía sujetarlo para evitarle males mayores, disgustado revisó el protocolo.

Ganador del mes de septiembre
Lema: La salud de la embarazada, un reto para las enfermeras

"VALENTINA" de Sara de Lope Calvo

Aunque había oído miles de relatos sobre ese momento, todo le parecía nuevo.

Sus más de diez años ejerciendo la profesión le creaban un falso sentimiento de control, pues cada día descubria nuevas sensaciones.

Ese pequeño ser que pataleaba en su interior era la razón por la que decidió ser matrona y ayudar a padres e hijos en ese proceso, y agradecía de corazón el trabajo de sus colegas, que la guiaban en ese viaje. 

Sentía que a partir de ahora sería mejor profesional y mejor persona. Valentina lo merecía.


Ganadora de la primera edición del Concurso de Microrrelatos "

Ganador del mes de octubre
Lema: Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades

"RAÚL EN EL INSTITUTO" de Montserrat Mabras Lloret

El reto para Raúl cada año era más complicado, los adolescentes seguían iniciándose con prácticas sexuales en edades tempranas y socialmente aún era un tema tabú. Los chicos y las chicas encontraban información a través de Internet y podían malinterpretarla. Muchos de ellos se despreocupaban de las enfermedades de transmisión sexual; "el sida ya no te mata" habían llegado a decirle, sin ser conscientes de su cronicidad. 

El Enfermero Raúl llegó al aula y desplegó el contenido de su maletín entre risas y miradas esquivas. Sabía comunicar y tenía claro el mensaje, así lentamente captó su interés y les transmitió confianza para que cuando surgieran las dudas y las preocupaciones las anotarán en papel y se las entregarán de forma confidencial. Al ponerlas en común incitaba a los alumnos a participar con respeto a sus compañeros y aprendiendo entre todos. La sesión fue nuevamente provechosa gracias a su maestría.


Ganador del mes de noviembre
Lema: La prevención del riesgo biológico en los trabajadores sanitarios

"LA LIDIA" de Isabel María Flores Gutiérrez

- ¡Ana, ten cuidado que sabes lo que pasa!
Allí estábamos las dos, tardeando, con bisturí en la mano a punto de lancear un pitón pujante como un cuerno en la espalda de nuestro paciente. Con un futuro incierto y un sainete por delante.
- Que ya se.... tranquila.
Una incisión y como los toreros....¡al ruedo!. Recelosas comienza la lidia. Cual gatillazo de un fusil sale despedido un proyectil a toda velocidad. Yo apuntando maneras ya me había colocado a un lado del cuerno y Ana al otro, salvando nuestra integridad y orgullo. Salpicada la pared, de buena raza...
- ¿ Le duele ? - le pregunto
- Ahora no - con nobleza me responde – pero llevo días sin dormir.
- Hoy notará alivio.
Durante un rato y después de varios envites somos verdugos del apéndice hasta rematar la faena.
Hoy nos hemos escapado del riesgo.


Ganador del mes de diciembre
Lema: Por la promoción de la vacunación en el adulto

"POR ELLOS, VACÚNATE!" de Montserrat Mabras Lloret

Mi abuelo es ya mayor, se vacuna todos los años de la gripe que es lo peor! Así se lo dice su enfermero que lo cuida con candor.

Mi hermana está embarazada, se vacunó este año de la gripe con premura así se lo indicaron aun no siendo su bebé prematura.

Mi tío es díabético, se vacunó este año de la gripe con esmero, no quiere enfermar y faltar a las consultas de su enfermero.

Mi madre es cardiópata, se vacunó este año de la gripe con ilusión así se lo pide su corazón que late con emoción.

Mi amigo es bombero, se vacunó este año de la gripe espero, la noche la pasa trabajando para seguir vidas salvando. 

Mi vecino es enfermero, se vacunó este año de la gripe con primor, padecerla no quiere y ejercer lo hace con mucho amor.
Gripe, no Gracias ya me vacuné.