II CONCURSO DE MICRORRELATOS enfermeros 

El Colegio de Enfermería ha puesto en marcha la convocatoria de la segunda edición del concurso mensual de microrrelatos enfermeros para reforzar la iniciativa del CECOVA de difundir cada mes un tema sobre el que hacer incidencia con el fin de dar visibilidad al mismo en el ámbito autonómico.

Para el mes de septiembre está previsto que el tema sobre el que deben centrarse dichos microrrelatos sea el de "Cuidados culturalmente competentes"

Las bases por las que se va a regir dicho concurso son las siguientes:

  • Pueden participar las enfermeras colegiadas de la provincia de Alicante.
  • Se podrán presentar dos microrrelatos por participante, con una extensión máxima 150 palabras. Deben ser originales e inéditos. 
  • Los microrrelatos deberán versar obligatoriamente sobre el tema propuesto por el CECOVA, el cual será renovado todos los meses.
  • Los textos podrán ser enviados únicamente vía telemática, rellenando el formulario en el microsite habilitado a tal efecto en la Web del Colegio de Enfermería de Alicante.
  • El microrrelato ganador de cada mes se irá publicando en la web colegial. De entre estos microrrelatos, al final del año, se elegirá un ganador que obtendrá un premio de 300 €.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante designará a los miembros del Jurado encargado de la selección de los microrrelatos premiados.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante se reserva el derecho de la publicación y edición de todos y cada uno de los micromicrorrelatos presentados.
  • La participación en el concurso supone la plena y total aceptación de las presentes bases.


Manda tu microrrelato a través de ESTE ENLACE



Tema del mes de Septiembre:

Cuidados culturalmente competentes"

Consulta los ganadores de cada mes

Ganador del mes de marzo
Lema: Cuidados al final de la vida

"EL CAMINO DEL GUERRERO" de Mª Teresa Fornés Sendra

De regreso a casa puso el limpiaparabrisas de su coche sin conseguir mantener el camino visible, pues no había nada que limpiase sus ojos de aquellas lágrimas tan amargas. Más de 100 km separaban el hospital de su casa y a pesar de la distancia no conseguía deshacerse de todas esas historias que al finalizar el turno le acompañaban.

Esa noche llevaba al pequeño Hugo de copiloto en el coche, recordando las veces que ese día entró a la habitación donde ese pequeño guerrero luchaba su última batalla junto a sus padres y su fiel amigo peludo Tobi, el hospital accedió a dejar que el perro del niño se despidiese de su querido amigo, fue una terapia muy positiva y una lección de lealtad y fidelidad que dejó a todo el personal sin pañuelos suficientes. A media hora de finalizar su turno Hugo les brindó su último aliento.

Ganador del mes de abril
Lema: Enfermeras ante la violencia de género

"SEGUNDA OPORTUNIDAD" de Patricia Arcaina Toledo

A veces, una mirada es suficiente para decir "basta".

Mientras que mi pequeño se despedía como de costumbre con un - Mami que tengas la noche más buena del mundo. María sufría en silencio esperando a que "la noche más buena del mundo" fuera para ella.

Acompañada por su pareja, ingresada por neumonía María llevaba dos días en la planta. Entré en la habitación, él tumbado sobre la cama, ella en el sillón temblorosa y con los ojos llorosos. Una simple mirada fue la que me hizo darme cuenta q algo no iba bien. Le puse el antibiótico y pedí q nos dejara solas para comprobarle la sonda.

Fue el comienzo de una larga noche que acabó con un cartel de "Restricción de visitas" en la puerta de su habitación.

Quizás esa mirada fue la llamada a una segunda oportunidad a la vida.


Ganador del mes de mayo
Lema: Humanizando los Cuidados

"LA ÚLTIMA MIRADA"  de Nuria Puche García

Sobraban las palabras entre ellos.

Acariciaba su mano con la suavidad que el viento acaricia una cortina en una noche de verano.

No se habían visto nunca, pero le hacía sentir esa paz que se siente al oír la brisa del mar en Noviembre.

Observaba que dar la mano calmaba más que cualquier medicamento, que esa mirada curaba más que miles de consultas y aquella sonrisa era el mejor antídoto en ese momento.

No sabía por qué, pero percibía que esa última mirada también le pertenecía a ella..., y entonces comprendió que acababa de conocer a un ángel de bata blanca.

Entonces voló en paz...
Y no sé quién ayudó más a quién.

Ganador del mes de junio
Lema: Respetando la intimidad

"EMOCIONES" de Patricia Arcaina Toledo

Su último año en la universidad, y casi sin ser consciente de ello, en unas horas, terminaba su trabajo final de carrera. "Emociones" ese era el título elegido. 

Su paso en prácticas por el hospital le había hecho reflexionar tanto sobre el respeto a la intimidad del paciente, que decidió escribir sobre ello.

La confidencialidad y protección de datos fueron dos de los aspectos en los que quiso profundizar. 

Damos prioridad a la atención física dejando de lado muchas veces a las emociones del paciente.

Calidez, empatía, seguridad, protección, respeto...privilegios de una enfermera . Así concluía el trabajo que Luz superó con creces


Ganador del mes de julio
Lema: Integración y trabajo en equipo en la prestación de Cuidados


Ganador del mes de Septiembre (En curso)
Lema: Cuidados culturalmente competentes