I CONCURSO DE MICRORRELATOS enfermeros 

El Colegio de Enfermería ha puesto en marcha la convocatoria de un concurso mensual de microrrelatos enfermeros para reforzar la iniciativa del CECOVA de difundir cada mes un tema sobre el que hacer incidencia con el fin de dar visibilidad al mismo en el ámbito autonómico.

Para el mes de octubre está previsto que el tema sobre el que deben centrarse dichos microrrelatos sea el de Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades.

Las bases por las que se va a regir dicho concurso son las siguientes:

  • Pueden participar las enfermeras colegiadas de la provincia de Alicante.
  • Se podrán presentar dos microrrelatos por participante, con una extensión máxima 150 palabras. Deben ser originales e inéditos. 
  • Los microrrelatos deberán versar obligatoriamente sobre el tema propuesto por el CECOVA, el cual será renovado todos los meses.
  • Los textos podrán ser enviados únicamente vía telemática, rellenando el formulario en el microsite habilitado a tal efecto en la Web del Colegio de Enfermería de Alicante.
  • El microrrelato ganador de cada mes se irá publicando en la web colegial. De entre estos microrrelatos, al final del año, se elegirá un ganador que obtendrá un premio de 300 €.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante designará a los miembros del Jurado encargado de la selección de los microrrelatos premiados.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante se reserva el derecho de la publicación y edición de todos y cada uno de los micromicrorrelatos presentados.
  • La participación en el concurso supone la plena y total aceptación de las presentes bases.


Manda tu microrrelato a través de ESTE ENLACE



Tema del mes de octubre:

Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades"

Consulta los ganadores de cada mes

Ganador del mes de abril
Lema: Por el desarrollo de las especialidades de Enfermería

"JULIA" de Montserrat Mabras Lloret

Me levante sudorosa tras pasar una mala noche, era mi tercer contrato de trabajo en hospital y me tocó correturnos ; lo cual implicaba el desconocimiento de mi puesto de trabajo hasta que el supervisor me lo designaba. Y sí; me toco pediatría, pasé parte de la mañana administrando tratamientos y cuidando los minipacientes, me fije en la destreza de mi compañera de turno Julia que llevaba todo una vida en la planta; como buscaba una sonrisa en cada niño, les contaba historias reales y mágicas, según la edad, para responder a todas sus incertidumbres.

Demostraba habilidades, sabiduría y transmitía calma pues dominaba su especialidad adquirida por la experiencia. Cuando nos avisaron del ataque de asma de María, yo iba a revisar en su historia el procedimiento a seguir, cuando llegue María ya se estaba recuperado , Julia la cogía de la mano.

Ganador del mes de mayo
Lema: La seguridad del paciente y la promoción de prácticas seguras

 "MARIE" de Lucía de Jesús Nicolás Perea 

Verano del año 2016, Sibassor (Senegal), mañana calurosa y húmeda tras la lluvia de la noche anterior y en la sala de espera no cabe nadie más. Le toca a Marie que viene acompañada de cuatro niños.

Diría que Marie tiene 80 años, pero no, en realidad tiene 65. Viene porque le duele la cabeza, ha perdido visibilidad por un ojo, parece que tiene menos fuerza en un lado del cuerpo que en otro y cojea un poquito. Sólo tengo analgésicos, unas cajas de antihipertensivos y un tensiómetro que marca 200/184. No se puede permitir ir al hospital y sólo tengo antihipertensivos para un mes…Me acerco a casa por la tarde y compruebo que vive con ocho nietos inquietos y juguetones en una casa de bloques sin luz.

Una linterna, un garrote improvisado y unas chanclas cerradas fueron mejor medicina que una caja de ramipril.


Ganador del mes de junio
Lema: Mejorando la higiene de las manos

"LEIRE" de Sara de Lope Calvo 

“A lavarse las manitas
con agüita y con jabón
para que queden blanquitas
como nubes de algodón".

Cientos de vocecitas cantaban al unísono cada día en los lavabos del centro infantil, al compás, mientras se preparaban para entrar al comedor después de una larga mañana de juegos y ejercicios. 

Y Leire, como cada mañana, recorría los dos kilómetros desde el centro de salud para atender a los niños con enfermedades crónicas, los que necesitaban atención, y se encargaba personalmente de supervisar la higiene infantil.

Era una tarea sencilla, que los pequeños realizaban gustosos con aquel calor, sin imaginar siquiera el gran favor que se estaban haciendo.


Ganador del mes de julio
Lema: Deontología y ética enfermera

"Decisiones difíciles" de Montserrat Mabras Lloret

Juan llegó justo pues solía apurarse. Tras el relevo se quedó al frente de la larga noche que se avecinaba.

Pocas novedades, sólo el ingreso de Evaristo, un señor mayor que su familia había dejado solo. 

 A mitad de noche mientras Juan estaba atendiendo un ingreso se percató que la otra cama no sólo estaba vacía sino que además había manchas de sangre, se asomo y miro con estupor hacia el fondo del pasillo. Tras disculparse con su nuevo usuario salió y junto con su compañero buscaron con esmero al paciente y cuidando de no molestar mucho, ya estaban asustados cuando sonó el teléfono. Era una llamada de urgencias para comunicarles que tenían a Evaristo con su pulsera identificativa y estaba desorientado, se había arrancado la vía periférica y la sonda vesical.  

Juan se sobrecogió, no le quedaba alternativa, debía sujetarlo para evitarle males mayores, disgustado revisó el protocolo.

Ganador del mes de septiembre (en curso)
Lema: La salud de la embarazada, un reto para las enfermeras"