III CONCURSO DE MICRORRELATOS enfermeros- 2019

El Colegio de Enfermería ha puesto en marcha la convocatoria de la tercera edición del concurso mensual de microrrelatos enfermeros para reforzar la iniciativa del CECOVA de difundir cada mes un tema sobre el que hacer incidencia con el fin de dar visibilidad al mismo en el ámbito autonómico.

Para el mes de diciembre está previsto que el tema sobre el que deben centrarse dichos microrrelatos sea el de "Enfermería y nuevas tecnologías"

Las bases por las que se va a regir dicho concurso son las siguientes:

  • Pueden participar las enfermeras colegiadas de la provincia de Alicante.
  • Se podrán presentar dos microrrelatos por participante, con una extensión máxima 150 palabras. Deben ser originales e inéditos. 
  • Los microrrelatos deberán versar obligatoriamente sobre el tema propuesto por el CECOVA, el cual será renovado todos los meses.
  • Los textos podrán ser enviados únicamente vía telemática, rellenando el formulario en el microsite habilitado a tal efecto en la Web del Colegio de Enfermería de Alicante.
  • El microrrelato ganador de cada mes se irá publicando en la web colegial. De entre estos microrrelatos, al final del año, se elegirá un ganador que obtendrá un premio de 300 €.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante designará a los miembros del Jurado encargado de la selección de los microrrelatos premiados.
  • El Colegio de Enfermería de Alicante se reserva el derecho de la publicación y edición de todos y cada uno de los micromicrorrelatos presentados.
  • La participación en el concurso supone la plena y total aceptación de las presentes bases.

Consulta los ganadores de cada mes

Ganador del mes de enero
Lema: Enfermería y salud mental, abriendo mentes, borrando estigmas

"Perfectamente imperfecto" de Samanta Méndez López

Raro, loco. Así me definen. Me señalan, me juzgan. Se ríen.

Estoy cansado, no saben por lo que he pasado. Aunque tampoco les importa yo diría, triste y real ironía.

Soledad, esa palabra que rezumba en mi mente al despertarme. Y no, no consigo acostumbrarme.

Impotente, así me siento. Nadie ve mi auténtico yo, sino la enfermedad que llevo dentro.

Pero hoy decido dejar atrás esos falsos pensamientos, están todos equivocados. Solo soy una persona. Que lucha, que no dejará sus sueños de lado.

Porque sé que puedo. Porque lo merezco tanto como el resto. Porque mis ganas y entusiasmo gritan más que el miedo. Porque “mis limitaciones’’ solo habitan en la mente de ellos.

Estigma, alguien que me acompañó desde que nací, pero que nunca elegí. Ya he dejado de temerte, te dejo marchar para siempre.

Hoy voy a ser por fin yo. Porque así me quiero, perfectamente imperfecto.

Ganador del mes de febrero
Lema: Violencia de género: ni una más, ni una menos

"La culpa" de Mª Teresa Fornés Sendra

Una llamada de CICU a la enfermera de triaje fue suficiente para tener a todo el personal preparado ante el código que se acababa de activar, una compañera enfermera fue la encargada “in situ” de poner orden en medio de aquel caos inicial, donde los gritos, la sangre, los tiros, el pánico y el desconcierto reinaban por momentos en aquel lugar de ensueño veraniego, un sueño que se convirtió en pesadilla en el instante en que el silencio fue roto por aquel trueno procedente de la escopeta del marido de la víctima. 

Al llegar a las puertas de urgencias, relevé al compañero que hacía presión en aquella sangrante herida de bala y fuimos directo a quirófano, durante el trayecto que separa las urgencias de quirófano intentaba tranquilizarla, al cruzar nuestras miradas la recordé, apenas una semana antes había activado el protocolo de violencia de género, malogradamente en algún punto falló.


Ganador del mes de marzo
Lema: Liderando equipos, promoviendo el cambio

"Dividir el trabajo, multiplicar los resultados"
de Tamara Alonso Sánchez

La primera lección que aprendí al terminar la carrera es que existen tantos tipos de profesionales como tipos de personas y que hay veces que hay que tomar las riendas del trabajo de un equipo si quieres que el turno salga adelante.

Era Navidad, dejas a tu familia para ir al hospital con la mejor de tus sonrisas y al llegar te sorprende tener que trabajar con menos personal y con las agujas del reloj amenazándote. Entonces los ingresos, las urgencias, la medicación y las curas se multiplicaban mientras gran parte del trabajo de mi compañera recaía sobre mí.

Me armé de valor, reuní al personal y organicé el trabajo entre las auxiliares, mi compañera y yo para que ese turno no pudiera con nosotras.

Ese día aprendí que todo equipo necesita un líder y que con unión y organización se obtienen resultados excelentes.

Ganador del mes de abril
Lema: Cuidando de la salud en todas las etapas de la vida

"Aquellas manos..."
de Mª Gloria Villodres Rodríguez

Aquellas manos, no entendían de edad, ni sexo, ni color, ni religión...Sólo entendían de vocación y pasión al hacer las cosas que amaban . Después de más de cuarenta años, se disponían a terminar su última guardia.

Cuarenta años de trabajo , que aquellas manos habían dedicado a cuidar, sabiendo que CUIDAR, no era sólo un verbo, ni tampoco pinchar y dar medicación , si no dar siempre lo mejor de ti a tus pacientes, saber calmar sus miedos, dar esperanza, cariño...Acompañar a los que exhalen su último aliento, a la vez que a los que inspiran por primera vez.

Esas manos respetaban la dignidad de las personas , tanto en vida como a la hora de la muerte. Trataban con personas, no con patologías andantes . Ofrecían una sonrisa y una escucha , antes de poner un calmante.

Aquellas manos, mis manos...

Ganador del mes de mayo (en curso)
Lema: Empatía y escucha activa 

"Escuchar, no oír"
de Mª Gloria Villodres Rodríguez

Subí las escaleras, como un día más, hasta el cuarto. Su madre susurró, ya está aquí Lucía, la enfermera. Desde ese momento, yo entraba hasta lo más profundo de la intimidad de esa casa. 

Allí, en la cama de su habitación, ojerosa y pálida se encontraba Marta. Una enfermedad degenerativa, acortaba sus horas de vida. Me senté en la cama junto a ella , agarré su mano y le dediqué una sonrisa. Su mirada y mi mirada eran cómplices. Ella se sentía cómoda, y con su marcada dificultad para hablar, me aseguró que no quería perder su valor ni dignidad como persona...

La escuché no sólo con mis oidos, si no también con mi mente, con mis ojos, con mi imaginación y con mi corazón. El silencio se hizo patente durante minutos...

Al día siguiente, como un día más, ya no subí las escaleras...

Ganador del mes de julio (compartido)
Lema: Bienestar emocional del paciente y profesional

"Una década sonriendo" de Ana Isabel Fuentes Rocamora

Año 2009. Comenzaba mis estudios de enfermería. A sólo un mes de empezar el curso comenzábamos nuestras primeras prácticas en el hospital.
Tenía muchas preguntas sin respuesta que comenzaría a resolver día tras día en aquel lugar donde hoy ejerzo como profesional de la sonrisa.
Los primeros días aprendí la importancia de sonreír y empatizar con los pacientes. No fue uno, ni fueron dos, sino que fueron varias personas las que me confesaron la sensación de bienestar, confianza, alivio, que les había trasmitido con sólo una sonrisa. Ahí supe que jamás dejaría de sonreír.
Sonríe para ser más feliz.
Sonríe para experimentar sensaciones positivas.
Sonríe para empatizar.
Al sonreír liberamos hormonas como las endorfinas que provocan bienestar.
Año 2019. Sigo sonriendo ; ¿y tú?



Ganador del mes de julio (compartido)
Lema: Bienestar emocional del paciente y profesional

"El Camino de la Vida" de Patricia Arcaina Toledo

Su mirada marcaba una larga vida recorrida, una niñez bonita, una adolescencia intensa, una juventud fugaz, una adultez complicada y ahora una vejez sufrida. Llevaba días que había tirado la toalla, a sus 90 años quería que todo siguiera su cauce, sin alargarlo de manera innecesaria, su alrededor se lo ponía complicado. Cada día un fluido más, un antibiótico nuevo, su calidad de vida se estremecía. 

Esa mirada decía basta, esos ojos que nadie quiso leer pedían a voces el poder marcar el tiempo. Llegó el día en que le pude retirar el que sería el último antibiótico, noté esa fuerza en su mano que hasta ahora no había sentido, la intensidad de satisfacción traducida en un gracias, nuestras miradas se cruzaron por última vez esos ojos que SIEMPRE pude leer ya dormían plácidamente

Ganador del mes de agosto
Lema: Gestión de casos, gestión de cuidados

"El regalo de Esther" de Manuel Iván Pérez Fernández

Ahora que no está, entiendo lo que Esther me regaló. Cuando repartía la medicación solía observar en silencio su larga melena roja y no podía evitar pensar que la vida no solo le había robado la vista sino también la vejez. Mientras sus dedos artríticos olfateaban las páginas ella sonreía, viva, mirando al infinito como si pudiese acaso mirar adentro mismo de la escritura. Enseguida sabía que estaba allí, me sentía de esa manera inquietante que tienen los ciegos de ver, luego carraspeaba para que pasara, riendo, preguntándole que cómo demonios sabía que estaba allí. La planta entera huele a café quemado, me decía desde su silla de ruedas y ambos reíamos. Cada día la subía a la azotea, nadie entendía porqué. Pero arriba ella me hacía preguntas que describían los amaneceres con entusiasmo, parecía divisarlos como si estuvieran hechos de puntitos de Braille, como si el ciego siempre hubiese sido yo.

Ganador del mes de septiembre (compartido)
Lema: Nacimiento y puerperio

"Oro blanco" de Mª Gloria Villodres Rodríguez

El olor a flores y nenuco, impregnaban aquella sala de maternidad.
Una raja en mi abdomen, unos pechos llenos de leche , unos brazos vacíos…

Sentimientos de tristeza, incredulidad, negación , ira , culpa ; bailaban juntos en mi fiesta hormonal . Un desbarajuste y desconcierto que me llevaba a olisquear como una loba en celo a un bebé en una cuna vacía...

Tocaste a la puerta, te presentaste, me escuchaste y compartiste mi pena… sentí tu presencia.
Mi oro blanco , se desaprovechaba, pero encontraste la solución a mi desesperación. Tu, Mario, mi matrón , lograste, que mi corazón apretujado de dolor, se expandiera como un ciclón.

No pude amamantar a ese hijo esperado, pero me diste la oportunidad de alimentar a otros seres en un acto de amor.
Hoy te miro a los ojos, te acaricio y te hablo mientras te doy el pecho, a ti Mario, mi bebé…

Ganador del mes de septiembre (compartido)
Lema: Nacimiento y puerperio

 "Curriculum para la vida" de Julio Asensi Torregrosa

Supo que estaba embarazada y que el cáncer de su padre no iba bien. A una nueva vida le acompañaba el prematuro adiós de la que había acompañado los pasos y emociones de aquella familia. 

Nació Alba y una complicidad muy especial entre los tres. Mientras la tenía en brazos, el abuelo se serenaba, notándose la felicidad en el rostro de la pequeña, que se amantaba de los pechos de su madre y de la voz, musiquillas y miradas de ambos. 

Todos respetaban esos momentos íntimos, en los que revisaban una vida bonita que recordar, exprimiendo experiencias y sabores para regalar a la recién llegada. 

A los dos meses falleció. Su nieta seguía sana y alegre. La madre fue recuperándose de los cambios fisiológicos de la gestación. Sabiendo lo afortunada que había sido, rodeada de cariño y honestidad. 

Y mirando a Alba se conjuraron en mantener la esencia que habían heredado.

Ganador del mes de octubre
Lema: Ictus: recalculando el camino

"Un mar de esperanza" de Úrsula Martínez Galvañ

Gracias a ti yayo aprecio detalles insignificantes.
Me enseñaste el significado de la alegría y ahora sonreiré por los dos. 

Cuando no puedas levantarte, no te forzaré, todos tenemos días en los que necesitamos estar tumbados y no volar teniendo miedo.
Cuando no puedas susurrarme al oído, será cuando más te escuche, usaremos nuestras miradas y bastará con el brillo de tus ojos. 

No importa si no puedes moverte hoy, mañana o pasado, jugaremos con los recuerdos. 

Seré tus ojos para mostrarte todo tú alrededor.
Seré las manos que necesitas para pasar la página de este capítulo.
Seré memoria para que recuerdes cada instante.
Seré tu voz para que sepas que esta lucha es nuestra.
Seré lágrimas invisibles que me inundarán el corazón. 

Y sobre todo, seguiré a tu lado para asegurarme de que lo único que perdamos sea el sueño, pero no los sueños de seguir recalculando el camino.


Ganador del mes de noviembre
Lema: La enfermera en la sociedad, esa gran desconocida

"Guardianas invisibles" de Saúl Albert Mallebrera

Un llanto desgarrador rompe súbitamente el pacífico silencio de la noche. Unos pasos acelerados y firmes se acercan hacia el origen de aquel sonido. El que llora es Óliver, un bebé prematuro que, con apenas 30 semanas, decidió venir precipitadamente al mundo y que, ahora, con apenas un kilo de peso, se aferra súbitamente a la vida. La que corre apresuradamente para ir a su encuentro es Alba, la enfermera responsable de su cuidado durante el turno de noche. Introduce su mano a través del orificio de la incubadora, al sentir aquella afectuosa presencia, Óliver se aferra fuertemente al dedo pulgar de Alba. El llanto cesa. 

Óliver nunca se acordará de Alba. Esa enfermera que le cuidó durante aquella batalla por la vida. Una segunda madre que lo arropó, lo alimentó y lo acunó durante su larga estancia en la unidad de neonatos. Alba nunca olvidara a Óliver.


Ganador de la tercera edición del Concurso de Microrrelatos

Ganador del mes de diciembre
Lema: La enfermera en la sociedad, esa gran desconocida

el mes de diciembre ha sido declarado desierto