Viernes 19/4/2024

Últimas noticias

02/01/2013

El Colegio presentará reclamaciones solicitando el abono de la paga extra de diciembre

La suspensión de la paga extra de diciembre para todos los empleados públicos fue una de las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, medidas que han sido rotundamente rechazadas por la institución colegial al perjudicar gravemente a todos los empleados públicos.

Tras las reiteradas solicitudes realizadas por el Colegio de Enfermería de Alicante a las distintas Administraciones Públicas instando al abono de la citada paga y una vez transcurrido el “hecho causante” (no percibir la paga extra de diciembre en el período correspondiente) el Colegio ha decidido presentar durante el presente mes de febrero las primeras reclamaciones contra la supresión de la paga extra efectuada a las enfermeras que trabajan en las distintas Administraciones Públicas.

Estas reclamaciones tendrán como solicitud principal el derecho al cobro íntegro de la paga extra de diciembre y como pretensión subsidiaria la percepción de los días devengados y no pagados que se habían generado en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 (en concreto, para el personal estatutario y funcionario son 44 días los devengados y no pagados correspondiendo este período a prácticamente una cuarta parte de la paga extra).

    El planteamiento a desarrollar por el Colegio de Enfermería de Alicante, que es similar al adoptado por la Plataforma Valenciana Sindical, consiste en la presentación de algunas “reclamaciones piloto” individuales de algunos colegiados; sí estas reclamaciones fueran desestimadas procederíamos a interponer las oportunas “demandas piloto o testigo” asumiendo el Colegio, en este supuesto, los costes que ocasionarán los correspondientes procedimientos judiciales.

En el caso de obtener sentencias firmes estimatorias se solicitará la extensión de los efectos de la sentencia que corresponda al resto de colegiados. Con esta estrategia evitamos que todos los colegiados tengan que recurrir ya, además de optimizar los recursos y disminuir los costes y perjuicios, que como hemos dicho anteriormente, en estas “reclamaciones piloto” asumiría el Colegio.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante recordamos que el plazo para reclamar la paga extra de diciembre es de 4 años a contar desde enero del presente año 2013, esperando contar con sentencias firmes estimatorias bastante antes de esta fecha con la finalidad de  solicitar la extensión de efectos de estas sentencias a todos aquellos colegiados que lo soliciten. Además informamos a nuestros colegiados que tienen los Servicios Jurídicos del Colegio a su disposición para cualquier consulta o aclaración en relación con la reclamación referida.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante