Jueves 28/3/2024

Últimas noticias

09/01/2017

Reunión Enfermería y vacunas: las vacunas son para todas las edades

La importancia de la vacunación del adulto. Calendarios de vacunaciones del adulto.

El Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha desarrollado un programa formativo sobre vacunas y vacunología para este otoño-invierno 2016-2017.

Hasta el momento se han desarrollado ya dos sesiones de la Reunión Enfermería y vacunas, estando prevista la tercera para el próximo 25 de enero en horario de 16:00 a 18:00 horas bajo el título de La importancia de la vacunación del adulto. Calendarios de vacunaciones del adulto. Vacunación frente a la neumonía.

Esta actividad se desarrollará simultáneamente en los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, retransmitiéndose por videoconferencia a los tres.

La sesión será moderada desde Castellón por José Antonio Forcada Segarra. Coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA. Desde Valencia se desarrollará la ponencia “Consenso de Vacunación en el Adulto de la Comunidad Valenciana. Calendario”, a cargo de Sergio Fernández Martínez. (FEA. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital de Sagunto). Por otra parte, desde Alicante se expondrá la titulada “Neumonía. Empoderamiento del paciente”, a cargo de Alejandro Cremades Bernabéu (enfermero de Salud Pública. Unidad de Promoción de la Salud y prevención de las enfermedades y deficiencias de CSP Elda).

Una hora antes del comienzo de la sesión, a las 15 horas, se ofrecerá en las tres sedes colegiales un catering con el fin de que quienes no dispongan del tiempo suficiente para realizar la comida del medio día puedan reponer fuerzas facilitándoles con ello la asistencia.

Los profesionales de Enfermería, en contacto directo con las poblaciones susceptibles, tanto infantiles como de adultos y de personas mayores, son el agente de salud ideal y necesario para las intervenciones de promoción de la salud a través de las vacunaciones.

Tradicionalmente, las vacunas han ido dirigidas de una manera especial a la población infantil, olvidando en ocasiones que las vacunas son para todas las edades, siendo necesaria la intervención vacunal en las personas adultas y mayores como mejor medida preventiva frente a determinadas enfermedades que causan una gran morbimortalidad en estas edades.

Está en nuestras manos esta intervención de educación para la salud, incluida en nuestras competencias enfermeras, como medida para mejorar la calidad de vida de las personas a las que atendemos y cuidamos. Para ello, es necesaria la formación continua-da, ya que el campo de las vacunas y las vacunaciones está en constante evolución y cambios y modificaciones, basadas en los últimos estudios y las últimas evidencias científicas.

Esta formación está dirigida a todos los profesionales de Enfermería colegiados de la Comunidad Valenciana, especialmente a los profesionales que trabajan con personas susceptibles de vacunación, y a todos los que sin trabajar con esta población, estén interesados en formarse y/o actualizarse en este tema.

Consulta el programa de esta actividad

Inscripciones en ventanilla única de enfermería

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante