Viernes 29/3/2024

Últimas noticias

18/08/2016

Firmado el segundo Convenio Colectivo de Torrevieja Salud

Permite una mejora de las condiciones laborales del personal de Enfermería de la empresa Torrevieja Salud

Torrevieja Salud es la empresa responsable de la gestión de la atención sanitaria pública prestada en el Departamento de Salud de Torrevieja mediante la fórmula de concesión administrativa consistente en que una empresa privada asume la gestión de un Departamento de Salud público. El Departamento de Salud de Torrevieja atiende a los habitantes de las siguientes poblaciones de la comarca de la Vega Baja en la provincia de Alicante: Guardamar del Segura, San Fulgencio, Formentera del Segura, Rojales, Benijofar, Torrevieja, Playas de Orihuela, Pilar de la Horadada, Los Montesinos y San Miguel de Salinas.

La Dirección de Torrevieja Salud y los representantes sindicales de todos los sindicatos representados en el Comité de Empresa de dicha empresa han firmado recientemente su segundo Convenio Colectivo. El presente Convenio Colectivo ha entrado en vigor desde el momento de su firma, julio de 2016, y mantendrá su vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2019 y entre aquellas cuestiones contempladas en el mismo que afectan al personal de Enfermería de la empresa Torrevieja Salud queremos destacar las siguientes:

  • Se garantiza por parte de la empresa el mantenimiento de un índice de personal indefinido del 88% del total de la plantilla. En el primer Convenio dicho porcentaje era del 85%, por lo que se ha mejorado el índice de estabilidad de la plantilla.
  • Se ha acordado fomentar la promoción interna (mejora de empleo) de los trabajadores respecto a la cobertura de las vacantes que se producen en la plantilla estructural de la empresa a través de un sistema ponderado de valoración previa solicitud del trabajador a través del Portal del Empleado.
  • También se establece un mecanismo de movilidad interna (traslado) para la cobertura de puestos de trabajo vacantes que se generen en la plantilla estructural de la empresa.
  • Se establece la posibilidad de promoción interna y/o traslado dentro del grupo, con personal de otro hospital gestionado por el Grupo Ribera Salud, en   concreto, con Vinalopó Salud.
  • En la mayoría de los casos se produce una reducción de la jornada de trabajo a lo largo de los cuatro años de vigencia de este segundo Convenio de empresa. En concreto:

La jornada anual ordinaria de trabajo para los trabajadores con turno fijo diurno o turno rodado diurno descenderá de forma paulatina desde las 1.811 horas del año 2.016  hasta las 1.780 horas en el año 2019.

Las enfermeras que tengan turno rodado incluyendo jornadas en horario nocturno realizarán 1.768 horas en el año 2016, beneficiándose de un descenso progresivo de jornada que llegará hasta las 1.696 en el año 2019.

Sin embargo, el personal de Enfermería que realice atención continuada tendrá una jornada de trabajo que será de 1.941 horas (sumando la jornada ordinaria y la jornada complementaria) durante todo el período de vigencia de este convenio.                               

  • Se incluyen y regulan en el Convenio Colectivo la relación de permisos, licencias, excedencias y reducciones de jornadas a los que tienen derecho las enfermeras de la citada empresa para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Se establece que si el disfrute de las vacaciones se efectúa fuera del período vacacional (de junio a septiembre inclusive) y de una sola vez, las vacaciones se   incrementarán en tres días.
  • Se acuerdan incrementos salariales del salario base para los años de vigencia del Convenio, pudiendo alcanzar dichos incrementos, en función de unos factores variables, hasta el 1% en el año 2017, hasta el 1,5% en el año 2018 y hasta el 1,5% en el año 2019.
  • El Convenio Colectivo firmado mantiene vigente el Acuerdo Marco sobre Carrera y Desarrollo Profesional del personal de Torrevieja Salud. Al respecto   procede señalar que la implantación de dicho sistema de carrera profesional ha permitido un incremento de las retribuciones de la mayoría de los profesionales enfermeros de Torrevieja Salud durante los últimos años, dado que dichos incrementos han sido progresivos tras la implantación del sistema de carrera profesional.

Desde el CECOVA y el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante mostramos nuestra satisfacción por la firma del II Convenio Colectivo de Torrevieja Salud que permite una mejora en las condiciones laborales de las enfermeras y los enfermeros que prestan sus servicios en la empresa Torrevieja Salud.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante