En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso.
CERRAR
Domingo 21/1/2018

Últimas noticias

30/07/2015

Alicante acoge el 22 y el 23 de octubre las Jornadas Nacionales sobre la aportación de las enfermeras a la sostenibilidad del Sistema Sanitario

Alicante acogerá los días 22 y 23 de octubre de las Jornadas Nacionales de Enfermería, bajo el lema de La aportación de las enfermeras a la sostenibilidad del Sistema Sanitario: repercusión económica de los cuidados.

Una actividad organizada por la Fundación Economía y Salud junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, el Grupo nacional para el estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) en la que diferentes expertos en la materia aportarán tanto su visión como resultados para cuantificar la repercusión económica de los cuidados.

Los objetivos de esta actividad son visibilizar la aportación enfermera a la sostenibilidad, eficiencia y calidad del sistema sanitario (dejando patente que son una fuerza para el cambio del modelo asistencial con gran influencia en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes), enfatizar la importancia de la profesión enfermera para fortalecer y mejorar el Sistema de Salud, señalar la diferencia entre la eficiencia y la eficacia del Sistema Nacional de Salud, gracias a las contribuciones estratégicas y económicas de la profesión enfermera, destacando el valor económico de los cuidados y poner en valor la participación de las enfermeras en la adopción de las decisiones y en la elaboración de políticas en los servicios de salud.

En ellas se abordarán también temas de candente actualidad como el impacto económico de la prescripción enfermera. Uno de los últimos ponentes confirmados es Linda H. Aiken, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, y directora de un reciente estudio que demostró que la sobrecarga de trabajo de las enfermeras aumenta el riesgo de muerte tras una cirugía.

Áreas temáticas

Las Jornadas se desarrollarán en tres áreas temáticas:

  •  modelos actuales en cuidados y su contribución a la eficiencia y sostenibilidad
  • los nuevos modelos y su impacto en la gestión y en los presupuestos
  • Gestión del cambio. Herramientas y liderazgo: oportunidades y amenazas

 

Las Jornadas contarán con la participación de destacados ponentes como Olga Jarrin, del Departamento de Enfermería y Sociología en la Universidad de Pennsylvania- Philadelphia; Nieves Lafuente, directora del Plan Integral de Cuidados de la Consejería de Salud de Andalucía; Enrique Castro, enfermero de Práctica Avanzada en VIH; José Luis Rodríguez, gerente del Área de Gestión Sanitaria Málaga Norte, y Zulema Gancedo, directora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla, entre otros. 

Cabe destacar que debido a la importancia de los temas que se van a abordar en esta actividad, el Colegio ha creado una bolsa de 30 becas para subvencionar al 50% a los colegiados que quieran asistir a ella. Más información en las oficinas colegiales.

El Colegiado que quiera optar a la inscripción bonificada, debe realizar el abono en Ventanilla Única de Enfermería seleccionando la opción de PAGO DE CUOTAS Y OTROS EVENTOS e indicar la cantidad de la inscripción bonificada (95,00 €).

Más información.